Internacional

Venezuela estalla: nueve muertos durante una jornada electoral cargada de tensión

Al menos nueve personas han muerto durante la jornada de la elección de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro en Venezuela. El Ministerio Público de Venezuela confirmó primero los fallecimientos de Angelo Méndez, de 28 años, y de Eduardo Olave, de 39, en un aparente asalto opositor a un colegio electoral en la provincia andina de Mérida.

La Fiscalía ha identificado a otra víctima como Luis Zambrano, de 43 años, quien «recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación» en Barquisimeto, capital del occidental estado Lara.

Militares venezolanos dispararon gases y balas de goma contra manifestantes que bloqueaban una autopista de Caracas, en uno de varios choques entre las fuerzas del orden y opositores a la Asamblea Constituyente que se vota este domingo.

El Ministerio Público ha confirmado también que Ricardo Campos, de 30 años, murió en la madrugada en Cumaná (estado de Sucre), en circunstancias que están en investigación. El diputado opositor Henry Ramos Allup precisó que la víctima era secretario juvenil seccional de su partido Acción Democrática (AD) y que murió de un disparo, denunciando al «régimen del asesino» Maduro.

Además, cuatro policías fueron heridos al estallar un artefacto explosivo en una avenida de Altamira, en Caracas, donde decenas de opositores protestaban contra la elección de la Constituyente.