Internacional
ESTADO DE SALUD DEL PAPA

Última hora sobre el Papa Francisco: presenta una «leve mejoría» y la insuficiencia renal ha remitido

Según el último comunicado del Vaticano, el Sumo Pontífice "ha dormido bien y está descansando"

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Papa Francisco evoluciona favorablemente tras presentar una «ligera mejoría» en las últimas horas. Tras varios días de preocupación por su estado de salud, el Vaticano ha informado de que «ha pasado buena noche, está descansando» y, aunque su pronóstico sigue siendo «reservado», la insuficiencia renal ha remitido y el cuadro pulmonar presenta una «evolución normal».

Así se desprende del último comunicado del Vaticano, que está emitiendo dos partes diarios, uno por la mañana y otro por la tarde- para informar de la salud del Sumo Pontífice.

«El boletín médico de anoche destacó una ligera mejoría. La tomografía computarizada de tórax reveló una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar, aunque continúa con el tratamiento de oxígeno de alto flujo y con fisioterapia respiratoria. Su pronóstico sigue siendo reservado», recoge el comunicado de la Santa Sede, que cita al último parte médico del hospital Gemelli de Roma.

Cabe recordar que el Sumo Pontífice ingresó el 14 de febrero en el citado centro sanitario tras una grave bronquitis que derivó en una neumonía bilateral. El pasado fin de semana su estado de salud experimentó un agravamiento tras una crisis asmática y un principio de insuficiencia renal, pero ya este jueves el parte de los médicos indica una «ligera mejoría».

Ya este miércoles por la noche los análisis de sangre, las pruebas hematológicas y la ausencia de nuevas crisis respiratorias indicaban una «leve mejoría». De hecho, según el comunicado de la Santa Sede, el Papa Francisco estuvo toda la tarde «dedicado a sus actividades laborales».

Pese a esta mejoría, parece que, por el momento, el Sumo Pontífice continuará ingresado en el Gemelli de Roma durante unos días. Algo que ya adelantaron sus médicos en una rueda de prensa el pasado viernes.

Los problemas de salud del Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio ha sufrido numerosas dolencias a lo largo de su vida, la primera de ellas a sus 21 años, que también afectó a su sistema respiratorio. Sufrió una grave infección en el pulmón derecho, del que le llegaron a sacar un litro y medio de líquido, hasta que le extirparon una parte del órgano por el que estuvo luchando entre la vida y la muerte mediante una lobectomía.

Desde entonces, han sido varias las veces que ha tenido que estar hospitalizado por afecciones respiratorias. Éstas se han alternado con una cirugía ocular, las cirugías por diverticulosis o la gonalgia aguda que ha afectado a su rodilla derecha y por la que en los últimos tiempos era costumbre verlo en silla de ruedas.