Última hora sobre el Papa Francisco: sigue su mejoría, pero su cuadro clínico sigue siendo «complejo»
Según el último comunicado del Vaticano, el Sumo Pontífice "ha dormido bien y está descansando"
El Papa Francisco continúa con su mejoría, si bien el cuadro clínico sigue siendo «complejo», según el último parte médico difundido esta tarde de miércoles por el Vaticano este jueves.
Francisco, en el día de hoy, ha alternado oxigenoterapia con flujos altos a través de una máscara de respiración. El Pontífice continúa ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde hace 14 días después de que se le complicara una bronquitis.
Según la Santa Sede, Francisco ha recibido fisioterapia respiratoria durante la mañana y la tarde la ha dedicado a rezar en la capilla de su habitación privada. También ha recibido la Eucaristía.
Por la mañana, el primer parte del día aseguraba que el Papa evolucionaba favorablemente tras presentar una «ligera mejoría» en las últimas horas. Tras varios días de preocupación por su estado de salud, el Vaticano ha informado de que «ha pasado buena noche, está descansando» y, aunque su pronóstico sigue siendo «reservado», la insuficiencia renal ha remitido y el cuadro pulmonar presenta una «evolución normal».
Así se desprende del último comunicado del Vaticano, que está emitiendo dos partes diarios, uno por la mañana y otro por la tarde- para informar de la salud del Sumo Pontífice.
«El boletín médico de anoche destacó una ligera mejoría. La tomografía computarizada de tórax reveló una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar, aunque continúa con el tratamiento de oxígeno de alto flujo y con fisioterapia respiratoria. Su pronóstico sigue siendo reservado», recoge el comunicado de la Santa Sede, que cita al último parte médico del hospital Gemelli de Roma.
Cabe recordar que el Sumo Pontífice ingresó el 14 de febrero en el citado centro sanitario tras una grave bronquitis que derivó en una neumonía bilateral. El pasado fin de semana su estado de salud experimentó un agravamiento tras una crisis asmática y un principio de insuficiencia renal, pero ya este jueves el parte de los médicos indica una «ligera mejoría».
Ya este miércoles por la noche los análisis de sangre, las pruebas hematológicas y la ausencia de nuevas crisis respiratorias indicaban una «leve mejoría». De hecho, según el comunicado de la Santa Sede, el Papa Francisco estuvo toda la tarde «dedicado a sus actividades laborales».
Pese a esta mejoría, parece que, por el momento, el Sumo Pontífice continuará ingresado en el Gemelli de Roma durante unos días. Algo que ya adelantaron sus médicos en una rueda de prensa el pasado viernes.
Los problemas de salud del Papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio ha sufrido numerosas dolencias a lo largo de su vida, la primera de ellas a sus 21 años, que también afectó a su sistema respiratorio. Sufrió una grave infección en el pulmón derecho, del que le llegaron a sacar un litro y medio de líquido, hasta que le extirparon una parte del órgano por el que estuvo luchando entre la vida y la muerte mediante una lobectomía.
Desde entonces, han sido varias las veces que ha tenido que estar hospitalizado por afecciones respiratorias. Éstas se han alternado con una cirugía ocular, las cirugías por diverticulosis o la gonalgia aguda que ha afectado a su rodilla derecha y por la que en los últimos tiempos era costumbre verlo en silla de ruedas.
- 1957: lobectomía por infección respiratoria grave. Le extirparon el lóbulo superior del pulmón.
- 2019: cirugía ocular por cataratas.
- 2020: el Vaticano comunica que sufre una «dolorosa ciática».
- 2021: colectomía para extirparle parte del colon por estrechamiento del intestino grueso (estenosis diverticular que puede causar inflamación e infección del colon).
- 2022: gonalgia aguda (inflamación del ligamento de la rodilla que produce dolor intenso).
- 2023: ingresa en el hospital por diverticulosis nuevamente.
- 2023: bronquitis infecciosa aguda.
- 2023: se somete a una laparatomía (cirugía abdominal) por una hernia incisional lacerada.
- 2025: neumonía bilateral.
Temas:
- Papa Francisco
- Vaticano
Lo último en Internacional
-
La Fiscalía francesa pide siete años de cárcel para Sarkozy por la financiación libia de su campaña de 2007
-
El polémico tuit de Trump sobre Venezuela como el estado 51 de EEUU
-
El emotivo abrazo al Papa León XIV del niño español curado de un linfoma tras el Jubileo de los Jóvenes: «Gracias a Dios estoy bien»
-
Alerta sanitaria en otro crucero: 1.700 pasajeros confinados tras la muerte de un hombre por gastroenteritis
-
Suena a ciencia ficción pero España podría resolver el problema del estrecho de Ormuz con 6 buques de fibra de vidrio, drones submarinos y un sonar avanzado
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Darderi, en directo: resultado online, marcador y cómo va el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 hoy en vivo
-
Abascal a Moreno: «Debería saber cuál es su vocación: si política o Eurovisión»
-
Pepe Rodríguez (‘MasterChef’) salta a Mediaset y habla de Jordi Cruz: «Hemos estado un mes sin hablarnos»
-
Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»
-
Cómo funciona el ranking ATP: puntos por torneo, actualización y cómo se defienden