La UE «preocupada» por las «violaciones de Derechos Humanos en Venezuela»
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha mostrado públicamente su «preocupación» por los informes sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, donde los opositores se disponen este miércoles a iniciar una huelga de 48 horas contra Asamblea Constituyente.
«Los numerosos informes sobre las violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares son una fuente de preocupación», indicó Mogherini en una declaración en nombre de la Unión Europea.
Tres meses de marchas contra Maduro
El gobierno venezolano enfrenta desde principios de abril una serie de protestas opositoras, que se han intensificado tras la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente para reformas la Carta Magna.
Desde entonces, las protestas se han saldado con un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos. Los opositores, que controlan el actual Parlamento de Venezuela, convocaron un huelga de 48 horas para obligar a Maduro a suspender la Constituyente.
«Ya es hora de poner fin a esta violencia», urgió la jefa de la diplomacia europea, quien llamó a Caracas a respetar «la Constitución y el Estado de derecho» y a garantizar «el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica».
Mogherini subrayó además que la Constituyente es una «medida controvertida» para la sociedad venezolana, por lo que urgió al gobierno a «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio, como hizo al permitir que el opositor Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario».
La representante europea ha reiterado el llamamiento de la UE a todas las partes a «abrir los cauces de diálogo», expresando a su vez su apoyo a «la creación de un ‘grupo de amigos’ regional» aceptado por gobierno y oposición para alcanzar una «solución pacífica, democrática e integradora».
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra entre Irán e Israel, en directo | Trump advierte a la OTAN del gasto de Defensa de España
-
Trump y el Pentágono coordinaron un «plan de engaño» contra Irán para aniquilar su amenaza nuclear
-
Netanyahu agradece a Trump la operación contra las bases nucleares en Irán: «Cambiará la Historia»
-
Irán advierte a EEUU: «No escapará, habrá respuesta a su violación grave y sin precedentes»
-
EEUU tiene unos 45.000 militares en bases de 11 países de Oriente Medio: Irán ha amenazado todas
Últimas noticias
-
Yildiz presenta la candidatura al título de la Juventus
-
Última hora de la guerra entre Irán e Israel, en directo | Trump advierte a la OTAN del gasto de Defensa de España
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 22 de junio de 2025: Sueldazo y Super 11
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 22 de junio de 2025
-
Se intensifica el tráfico de pateras en Baleares con 434 inmigrantes interceptados en cuatro días