La UE pide a Erdogan que no utilice el golpe para emprender un retroceso democrático
La Unión Europea (UE) ha exigido este lunes al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que respete el Estado de Derecho y no utilice el golpe de Estado fallido en el país para dar pasos atrás en materia de democracia tras dejar claro que el bloque condena el intento de golpe militar y cerrar filas con las instituciones democráticamente elegidas.
«Lo que estamos diciendo hoy es que el Estado de Derecho necesita ser protegido. No hay ninguna excusa para ningún paso que aleje al país de esto», ha avisado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.
Mogherini ha recordado que fue la primera en reaccionar del bloque al golpe de Estado en la noche de viernes para reclamar que las instituciones democráticamente elegidas «necesitaban ser protegidas» pero ha insistido en que «esto obviamente no significa que el Estado de Derecho y el sistema de controles y equilibrios en el país no cuente». «Al contrario, debe ser protegido en el interés del país. Enviaremos un mensaje fuerte sobre esto», ha recalcado.
Más de 6.000 soldados y jueces han sido detenidos desde el viernes por su relación con la intentona golpista, según los datos anunciados por el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, este domingo.
El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha denunciado este lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya «preparada» antes del intento de asonada. «Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento», ha denunciado.
Preocupa que se pueda volver a la pena de muerte
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha condenado el golpe fallido en Turquía y ha respaldado a las instituciones democráticas, pero también ha admitido «preocupación» con algunas de las «primeras» medidas que ha tomado Ankara, «especialmente respecto a los magistrados» y «el anuncio del establecimiento eventual de la pena de muerte», algo que ha avisado planteará «problemas evidentemente para las relaciones con la Unión Europea».
Reynders ha insistido en la necesidad de «pedir a las autoridades turcas» que «reaccionen de manera proporcional, respetando el Estado de Derecho». «No podemos imaginar esto por parte de un país que desea acercarse a la Unión Europea», ha avisado el belga, sobre la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte en Turquía.
El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha alertado de que «el futuro inmediato de Turquía se juega estos días». «O bien una democracia, que es lo que queremos, o bien un sistema que no responde a los criterios de Copenhague, al Estado de Derecho», ha avisado, en alusión a los criterios políticos para la adhesión a la UE.
Lo último en Europa
-
Vox destapa que el Consejo de la UE eliminó a ETA de la lista de terroristas sin aviso oficial
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
Últimas noticias
-
Poca gente lo sabe, pero en los siglos XVI y XVII se hablaba español en todos estos países europeos
-
Así cayó Ortega Smith: nunca asumió el relevo que le alejó de poder disputar el liderazgo a Abascal
-
AEMET prevé un día poco nuboso y brumoso en Castilla y León con temperaturas en ascenso
-
Previsión AEMET: Bilbao con nubes altas, brumas y temperaturas en ascenso hoy
-
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos