Guerra de Ucrania

Reino Unido prestará 3.150 millones de € a Ucrania para armarse frente a Putin tras el portazo de Trump

Volodímir Zelenski se ha reunido con Keir Starmer en el número 10 de Downing Street tras la bronca de Trump en la Casa Blanca

Ucrania y el Reino Unido acuerdan un préstamo de 2.740 millones de euros para destinar a gasto militar
Volodímir Zelenski y Keir Starmer el 10 de octubre en Downing Street. (Ep)

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se refuerza con un préstamo de 3.150 millones de euros (2.600 millones de libras) para destinar a gasto militar tras alcanzar un acuerdo con el Reino Unido. El líder ucraniano se ha reunido con Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, este sábado, sólo un día después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, echara a Zelenski de la Casa Blanca. Entre otras cosas, le acusó de jugar con «la Tercera Guerra Mundial» por no alcanzar un acuerdo de paz con Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Zelenski ha destacado la importancia de este préstamo, que «mejorará la capacidad defensiva de Ucrania». El presidente ucraniano también ha indicado que el dinero se devolverá «con los ingresos de los bienes rusos embargados». «Los fondos servirán para producir armamento en Ucrania. Es justicia verdadera. El que comenzó la guerra debe ser el que pague», ha añadido Zelenski.

El presidente de Ucrania ha agradecido el apoyo recibido por el  «pueblo y el Gobierno del Reino Unido» desde el «inicio de la guerra». «Estamos contentos de tener estos socios estratégicos que comparten nuestro mismo objetivo de cómo debe ser un futuro seguro para todos», ha dicho Zelenski durante su encuentro con Starmer en el número 10 de Downing Street este sábado.

Zelenski se ha reunido con Starmer un día después de ser abroncado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el Despacho Oval. El tenso encuentro entre los presidentes, en el que también participó el vicepresidente estadounidense J. D. Vance, terminó con Trump echando a Zelenski de la Casa Blanca. El líder de Ucrania abandonó Washington sin firmar el acuerdo de tierras raras por el que se había reunido en un principio con el magnate republicano.

Trump y Vance presionaron a Zelenski desde el Despacho Oval y ante los medios estadounidenses. «Deberías dar las gracias», repitieron una y otra vez el magnate y su vicepresidente, que acusaron al ucraniano de «estar jugando con la Tercera Guerra Mundial». Zelenski se defendió de los reproches, recordando que sí estaba agradecido, pero insistió en que no se podía confiar en Vladímir Putin, presidente de Rusia. «Quiero un alto el fuego, pero con garantías», dijo el ucraniano.

Trump no aceptó las reticencias de Zelenski a un alto el fuego que traería potenciales beneficios millonarios a Estados Unidos, ya que el acuerdo de paz incluye un tratado para la explotación de las tierras raras de Ucrania, yacimientos fundamentales para la industria tecnológica. El presidente republicano recordó el apoyo estadounidense a Kiev para hacer frente a la invasión de Rusia. Tanto económico como militar. «Sin nuestro equipo, la guerra habría terminado en dos semanas», aseguró Trump. El propio Zelenski reconoció esta afirmación de su homólogo estadounidense. «Y en tres días, ya he escuchado esto de Putin», respondió el líder ucraniano, insinuando, una vez más, que Trump vivía en una burbuja de «desinformación» y que había comprado las «mentiras de Putin».

Lo último en Internacional

Últimas noticias