Internacional
Elecciones EEUU

Trump señala el populismo de Harris y su «ascendencia india»: «Ahora quiere ser conocida como negra»

La vicepresidenta Kamala Harris se ha pronunciado en redes sociales sobre las palabras de Trump

El candidato del Partido Republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este miércoles que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, subraya que es «negra» a modo de «estrategia» para conseguir el voto de la comunidad afroamericana del país.

Donald Trump ha querido evidenciar que Kamala Harris reivindica ahora ser negra de manera populista, puesto que antes de ser candidata a la Casa Blanca únicamente hacía bandera de su ascendencia india. «Ella siempre tuvo ascendencia india y sólo promovía esa ascendencia. No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra», ha declarado durante una convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago.

Asimismo, el magnate ha señalado que «respeta» ambas ascendencias, pero que «no muestra» ese mismo respeto por Harris: «Fue india al principio y de repente dio un giro y se convirtió en una persona negra». «Creo que alguien debería investigar eso», ha agregado.

Por su parte, la candidata demócrata ha reaccionado a estas palabras en las redes sociales, donde ha señalado que el candidato republicano se limita a hacer el «mismo show» que hace «siempre». «Permítanme simplemente decir: el pueblo estadounidense merece algo mejor que la división y la falta de respeto de Donald Trump», ha añadido.

Reacciones desde la Casa Blanca

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha calificado los comentarios de Trump de «repulsivos» e «insultantes»: «Como persona de color, como mujer negra que está en esta posición, de pie frente a ustedes en este podio, detrás de este atril, lo que él acaba de decir, lo que me acaban de leer, es repulsivo. Es insultante y, ya saben, nadie tiene derecho a decirle a alguien quién es, cómo se identifica», ha expresado durante una rueda de prensa.

«No es el derecho de ninguno. Son las decisiones propias de cada uno. Solamente ella puede hablar de su experiencia. Solamente ella puede hacerlo. Y creo que es insultante para cualquier, independientemente de si es un ex presidente, es insultante. Tenemos que tener un poco de respeto en su nombre. Es la vicepresidenta de Estados Unidos», ha remarcado.

Trump vuelve a Pensilvania

En cuanto a la campaña de Donald Trump, ha protagonizado un mitin electoral este mismo miércoles en Harrisburg (Pensilvania), estado donde sufrió el atentado el pasado 13 de julio. Trump ha vuelto así por primera vez al lugar donde intentaron asesinarle, donde le han esperado miles de simpatizantes.

Trump ha destacado lo siguiente: «Como saben, ésta es mi primera vez en Pensilvania desde nuestro mitin en Butler», lugar al que ha señalado que tiene intención de volver. «A todas luces, no debería estar hoy con vosotros, pero lo estoy. Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Pensilvania por su extraordinario amor y apoyo. Es increíble».

Trump ha pedido al público que guardase un minuto de silencio en honor del bombero Corey Comperatore, que murió durante el atentado contra Trump, protegiendo a su familia mientras hacía de escudo humano.