Trump propone a Canadá protección gratis bajo su ‘Cúpula Dorada’ a cambio de ser el estado nº 51 de EEUU
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha expresado que Canadá "no está en venta"
Moscú resta importancia a las críticas de Trump: "Es fruto de una sobrecarga emocional"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha ofrecido este miércoles a Canadá formar parte de su Cúpula Dorada (que el país esté protegido de ataques externos bajo el manto de EEUU) a cambio de convertirse en el 51º estado de su país. El magnate estadounidense ha asegurado que Ottawa, la capital de Canadá, está «considerando la oferta».
«Le dije a Canadá, que quiere formar parte de nuestro fabuloso sistema de la Cúpula Dorada, que le costaría 61.000 millones de dólares (cerca de 54.000 millones de euros) si seguía siendo una nación separada, pero desigual, pero que le costaría cero dólares si se convertía en nuestro querido 51º Estado. Están considerando la oferta», ha declarado en su red social, Truth.
( @realDonaldTrump – Truth Social Post )
( Donald J. Trump – May 27, 2025, 5:41 PM ET )I told Canada, which very much wants to be part of our fabulous Golden Dome System, that it will cost $61 Billion Dollars if they remain a separate, but unequal, Nation, but will cost ZERO… pic.twitter.com/iKSSYkRVzz
— Donald J. Trump 🇺🇸 TRUTH POSTS (@TruthTrumpPosts) May 27, 2025
Y es que, en una entrevista realizada por la cadena de televisión CBC, Carney destacó como por cada dólar que Canadá gasta en defensa, el 75% «va a parar a Estados Unidos», algo que no le parece «inteligente», por lo que anticipó que su Gobierno «diversificará el gasto» y dirigirá más «hacia sus socios europeos».
El dirigente, no obstante, ha expresado públicamente su rechazo a las reiteradas sugerencias de Trump para que Canadá se una a Estados Unidos como su 51º estado, defendiendo que su país «no está a la venta y nunca lo estará», como dijo en su primer encuentro en la Casa Blanca a principios de mayo.
¿Cuánto cuesta la ‘Cúpula Dorada’?
La llamada Cúpula Dorada de Donald Trump se basa en un ambicioso proyecto de defensa antimisiles con un coste estimado de 175.000 millones de dólares (aproximadamente 161.000 millones de euros), según ha informado la Casa Blanca. Este sistema está diseñado para proteger a Estados Unidos de amenazas como misiles balísticos, hipersónicos y de crucero mediante una red de satélites y sensores espaciales, inspirándose en la Cúpula de Hierro israelí, pero con un alcance global.
Este proyecto ha generado críticas tanto internas como internacionales, ya que países como Rusia, China y Corea del Norte han expresado su preocupación, argumentando que la Cúpula Dorada podría «desestabilizar el equilibrio estratégico global y fomentar una carrera armamentista en el espacio».
President Trump announced the Golden Dome missile defense shield to protect the homeland from advanced missile threats.
Included in the One, Big, Beautiful Bill, this project aims to ensure American security. Congress must pass the bill and send it to the President’s desk. pic.twitter.com/U0gwZ9DNnV
— The White House (@WhiteHouse) May 21, 2025
Lo último en Internacional
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz
-
Dos presidentes de EEUU, dos susurros y dos noticias para la historia: del 11S a la paz en Gaza
-
Los palestinos de Gaza celebran el acuerdo de paz que Trump ha arrancado a Hamás
-
El plan de paz de Trump para Gaza: en qué consiste y claves más importantes
Últimas noticias
-
El Barcelona sigue atado a la Superliga aunque haya decidido irse
-
Feijóo acusa a Sánchez de «gastar dinero en prostitución» en lugar de ayudar a las mujeres a ser madres
-
Aragón exige a Sánchez la cesión de suelos para levantar 2.000 viviendas públicas: «Lo niega por sectario»
-
Máxima precaución si los ves en el campo en otoño: parecen arándanos pero son bayas tóxicas casi indistinguibles
-
Laporta confirma la traición del Barcelona a la Superliga: «Debemos volver a la UEFA»