Internacional
Elecciones EEUU 2020

Trump conserva el feudo republicano de Texas con menos ventaja que hace cuatro años

Texas cae del lado republicano. Este estado del Sur de Estados Unidos se lo lleva Donald Trump con una diferencia considerable aunque menor que lo que consiguió en 2016. Con el 81% de los votos escrutados, Joe Biden se conforma con el 47,3% de los votos (4,44 millones de papeletas) frente al 51,3% que cosechan los conservadores (4,81 millones de sufragios). Hace un año el partido del actual presidente venció con una diferencia de 9 puntos porcentuales.

El estado del río Grande ha dado la espalda una vez más a los demócratas y sigue siendo un feudo de los conservadores, a pesar de que éstos ceden terreno. Por tanto, los 38 representantes que aporta unos buenos resultados en Texas irán para Donald Trump. Se trata de un estado donde la política sobre inmigración es clave. La promesa de levantar un muro para frenar la llegada de personas de México es una de las claves en este territorio.

Por otra parte, los expertos apuntan a cambios demográficos que modifican la evolución electoral. El aumento de la población latina, que en estas elecciones a nivel nacional ha superado a la afroamericana, podría estar detrás de este retroceso de los republicanos en Texas. Esta tendencia se acentúa en el estado vecino de Arizona donde los republicanos habrían perdido los 11 representantes que aportan con el 75% escrutado.

Al igual que en la mayor parte de estados, las zonas rurales de Texas apoya a Trump, mientras que las grandes ciudades se inclinan por votar a Biden. Grandes urbes de Texas como Austin, Houston, San Antonio o Dallas registran buenos resultados para los demócratas. Sin embargo, en las zonas rurales arrasa el actual propietario del despacho más importante de La Casa Blanca.

Nueva York o Wyoming

Por otra parte, otros estados que ya están adjudicados son los siguientes. El candidato demócrata a presidente de EEUU, Joe Biden, ha conseguido los 29 votos electorales de Nueva York, según las proyecciones de los medios estadounidenses, tradicional bastión demócrata, mientras que su rival republicano, Donald Trump, también ha cumplido las expectativas fijadas por los pronósticos en el Norte y en Sur del país con victorias en Luisiana o Wyoming.

Según las estimaciones del New York Times, Fox News y CNN, Donald Trump habría ganado las dos Dakotas (6 votos electorales), Indiana (11 votos), Luisiana (8 votos), Nebraska (5), y Wyoming (3), para sumar un total de 33 votos electorales. Biden, por su parte, habría logrado, además de los 29 votos correspondientes a Nueva York, los compromisarios de Nueva Jersey (14), el Distrito de Columbia (3) y Nuevo México (5), hasta 55 votos.

Estos resultados obedecen aproximadamente a las estimaciones de los medios norteamericanos y no representan una alteración significativa en el derrotero de ambos candidatos a la Casa Blanca, pendientes de proyecciones en otros estados más importantes para la carrera como Pensilvania.

Pronósticos cumplidos

Por otra parte, Joe Biden ha obtenido la victoria en los estados de Massachusetts, Maryland, Delaware, Illinois, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey y Virginia, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump ha hecho lo propio en Oklahoma, Alabama, Tennessee, Misuri y Virginia Occidental, según las proyecciones de los medios nortamericanos.

Las primeras proyecciones de los seis primeros estados en juego de la noche electoral en Estados Unidos concedieron a Donald Trump la victoria en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, ganaría el estado de Vermont. A esta hora, los medios americanos dan 131 apoyos seguros para Joe Biden y 98 para Donald Trump.