Trump abronca a Netanyahu: «¡Estás jodidamente loco! Estarías en la cárcel si no fuera por mí, te estoy salvando el pellejo»
Trump llama a Netanyahu para detener la ofensiva contra Beirut anunciada por Israel horas antes
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha abroncado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica plagada de improperios este lunes, por la escalada de Israel en el Líbano: «¡Estás jodidamente loco! ¡Qué coño estás haciendo!». Trump llegó a echarle en cara durante la llamada que, si no hubiera sido por su ayuda, el israelí podría estar en la cárcel, en referencia a su apoyo durante el juicio por corrupción contra Netanyahu.
No le ha gustado nada a Trump el último desafío del líder hebreo, que este lunes amenazaba con aumentar su ofensiva contra el Líbano en plenas negociaciones de ampliación del alto el fuego de EEUU con Irán para negociar un acuerdo de paz duradero.
En la bronca telefónica de Trump a Netanyahu, adelantada por Axios, uno de los medios estadounidenses mejor informado sobre la crisis con Irán, fuentes de la Casa Blanca revelan que el presidente de EEUU le dijo: «¡Estás jodidamente loco! Estarías en la cárcel si no fuera por mí. Te estoy salvando el pellejo. Ahora todo el mundo te odia. ¡Todo el mundo odia a Israel por esto!», en referencia a la escalada de los ataques a Líbano.
Uno de los mensajes publicados por Trump este lunes era sorprendentemente revelador. En él, aseguraba que «no se enviarán tropas a Beirut; cualquier tropa que estuviera en camino ya ha sido rechazada». Lo cual daba a entender que Israel podría estar planeando un ataque con tropas en la capital libanesa. Sea la ofensiva que fuere, a tenor de la bronca de Trump a Netanyahu, es la que habría parado el líder estadounidense.
Y es que Irán había amenazado este mismo lunes con abandonar las negociaciones con EEUU por el anuncio de acciones de Israel en Líbano. Esta amenaza propició que Trump desvelara algo inaudito que ningún presidente de EEUU ha hecho hasta la fecha: tener contactos, aunque sea a través de intermediarios, como es el caso, con miembros de Hezbolá. Recordemos que EEUU acusa al grupo chií de terrorismo y a Irán de financiarlo.
Trump exige a Netanyahu que no ataque Beirut
Además de las amenazas contra Beirut, Israel ha estado ampliando su operación terrestre en el sur de Líbano, superando la línea amarilla del río Litani. Axios también revelaba que Trump se oponía a que los israelíes derribaran edificios con civiles para eliminar a un solo comandante de Hezbolá.
Tras unas horas intensas en las que Trump era optimista sobre el acuerdo con Irán, el posterior jarro de agua fría de Netanyahu por su desafío de atacar Beirut y el consiguiente enfado iraní (uno de los puntos del acuerdo es que cesen los ataques a Líbano), Trump ha tenido una de las conversaciones más tensas con el primer ministro israelí. De hecho, el republicano se despidió diciéndole: «Bibi, vale, vale, asegúrate de que todo esté resuelto».
Lo último en Internacional
-
Ver para creer: Suiza construye búnkers bajo los Alpes para esconder las grandes fortunas de los multimillonarios
-
La líder de AfD dice que si llega al Gobierno abandonará Schengen «para que gente como la de Ceuta no acabe en Alemania»
-
Grecia traslada a Creta misiles Patriot ante el riesgo de un ataque de Irán
-
Tokio tiembla con un terremoto de magnitud 5.9 que deja más de 30 heridos
-
Las largas colas vuelven a las gasolineras de Rusia como consecuencia de los ataques ucranianos a refinerías con drones
Últimas noticias
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que necesitan mover las manos mientras hablan no están nerviosas, sólo necesitan hacerlo para organizar sus pensamientos
-
Los mecánicos profesionales coinciden: no hace falta recargar el gas del aire acondicionado del coche, pero sí se le puede hacer un mantenimiento
-
Quién es Elena Godessart, la nueva colaboradora de ‘Aruser@s’: su edad y de dónde es
-
Ferran Torres enamora a Francia tras su espectacular debut: «El campeón del mundo salva al PSG»
-
Peinado celebrará una audiencia preliminar en septiembre antes de enviar a Begoña a juicio