La tregua de Pascua fracasa en Ucrania: Zelenski reporta 59 ataques rusos pese a la promesa de Putin
Los enfrentamientos de esta noche se han concentrado en Starobilsk, Donetsk, Pokrovske, Novopavlivske y Zaporiyia
Rusia también acusa a Ucrania de violar la tregua de Pascua con un ataque contra la ciudad de Donetsk
Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania por la Pascua ortodoxa tras sus matanzas de la última semana


La alegría de los ucranianos por la tregua anunciada este sábado por Vladímir Putin por la Pascua ortodoxa se ha visto empañada sólo unas horas después. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado a primera hora de este domingo del registro de 59 nuevos bombardeos rusos y cinco operaciones de asalto en distintos puntos del frente.
«En varias direcciones del frente, ya se han registrado 59 bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas (…). En todas partes, nuestros guerreros responden como corresponde al enemigo, según la situación de combate específica. Ucrania seguirá actuando de forma simétrica», ha explicado el líder ucraniano en su cuenta de X.
Los enfrentamientos y agresiones de esta noche se han concentrado en las localidades de Starobilsk, Donetsk, Pokrovske, Novopavlivske y Zaporiyia, donde «enemigo ha llevado a cabo decenas de ataques con drones».
Zelenski acusa a Putin de saltarse la tregua de Pascua. Le exige «cumplir plenamente las condiciones del alto el fuego» y le ofrece una pausa de la guerra más prolongada, no sólo de 30 horas: «La propuesta de Ucrania de implementar y extender el alto el fuego por 30 días después de la medianoche de hoy sigue sobre la mesa».
Además, el presidente ucraniano no sólo ha denunciado nuevos ataques rusos, también ha asegurado que «el Ejército ruso intenta crear la impresión general de un alto el fuego, mientras que en algunas zonas persisten intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania».
Rusia también acusa a Kiev de violar la tregua de Pascua
Por otro lado, Rusia también acusa a Ucrania de violar la tregua de Pascua. Según los servicios de Emergencia rusos se ha producido un ataque ucraniano, de momento sin víctimas, contra la ciudad de Donetsk.
Además, el gobernador de la porción de la región de Jersón ocupada por Moscú, Volodimir Saldo, denunció este sábado por la tarde un ataque ucraniano con drones y morteros contra las localidades de Aleshki, Golaya Pristan y Kajovka, de momento sin víctimas que lamentar en ningún caso.
La tregua de Pascua deja un gran intercambio de presos
Las primeras 15 horas de la tregua, sin embargo, también han sido testigo del mayor canje de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania desde el principio del conflicto: 243 prisioneros de guerra por cada bando, más 31 heridos ucranianos por 15 rusos.
Zelenski pide por la llegada de la paz en el día de Pascua
Además, el presidente ucraniano ha pedido en su mensaje a los ciudadanos por el día de Pascua la llegada de la paz y el fin de la «hora del mal». «Que termine la hora del mal. Que llegue el día de la vida. El día de la paz. El día de Ucrania. El día que dure siglos. Y que podamos volver a reunirnos. En una mesa. En una Pascua pacífica», señaló Zelenski en un mensaje publicado en redes acompañado de un vídeo en el que el jefe de Estado hablaba ante la catedral de Santa Sofía.
Zelenski recordó que los ucranianos llevan 1.152 días de guerra a la espera de que el mal retroceda y la vida triunfe. «El mal tendrá su hora, pero Dios tendrá su día. Este es uno de los significados que encierra la historia de Cristo. De su sufrimiento y muerte terrenal, y de su resurrección, y de la verdad de que tarde o temprano, aunque inevitablemente, el mal retrocederá, y la vida triunfará», subrayó Zelenski.
«Estamos unidos en esto. Todos los días, y especialmente hoy, cuando los ucranianos de todas las confesiones cristianas celebran la Pascua en la misma fecha. Juntos. Luchamos juntos por Ucrania. Y rezamos juntos por Ucrania», abundó. «Que Dios nos ayude en ello. Que haya paz. Que haya Ucrania. ¡Cristo ha Resucitado!», concluyó el presidente ucraniano.