Internacional

Theresa May prevé limitar la entrada de ciudadanos de la UE en Reino Unido antes del Brexit

Que 2017 es el año más importante en la reciente historia de la Unión Europea no lo duda nadie en Bruselas. Elecciones clave en Holanda, Francia, Alemania… y antes del final de marzo, el botón de ‘play’ del Brexit será activado por el Gobierno de Theresa May en Londres. La decidida salida de Reino Unido del club europeo puede ser un terremoto o un simple temblor, pero las consecuencias de la primera salida de un país de la Unión en sus más de 60 años de historia son imprevisibles. Y más si, según publica este lunes el Telegraph, Downing Street cumple con la amenaza de limitar la libertad de movimientos de ciudadanos antes de iniciar las negociaciones con los 27.

Theresa May prevé anunciar el fin de la libre circulación para los nuevos migrantes de la UE el mismo día en que anuncie formalmente el inicio las negociaciones de Brexit. Según este diario londinense, se espera que la primera ministra anuncie que los ciudadanos de la UE que viajen a Reino Unido desde el mismo minuto en que su Ejecutivo invoque el artículo 50 de los tratados ya no tendrán el derecho automático a permanecer en el Reino Unido de manera permanente. La idea es reforzar la posición de los negociadores británicos en la mesa de discusión, por la vía de los hechos consumados. Y todo en el año en que todo se presenta contrario a los intereses de la institución que ha garantizado la etapa más larga de paz y prosperidad en Europa.

Hace unas semanas, corrió por las instituciones europeas un gráfico que fue muy compartido en las redes sociales de sus representantes y profesionales. Así, el mismo director general de Comunicación del parlamento Europeo, el español Jaume Duch, lo compartió en su Twitter haciendo hincapié en las ventajas de la integración europea, cuyos países incluidos en el seno de la UE se ha librado de las guerras desde su nacimiento. Los conflictos en el continente se han reducido a focos concretos de unos pocos países de los que salieron del comunismo a finales del siglo XX, concretamente la guerra de la vieja Yugoslavia. ¿Qué futuro le espera a la Unión si todas sus amenazas actuales se sustancian?