El terrorista de Nueva York «no estaba fichado», según el alcalde de su ciudad de residencia
Ha sido detenido este lunes al mediodía, hora neoyorquina, pero será difícil hacerle pagar por delitos relacionados con el terrorismo internacional, puesto que Ahmad Khan Rahami no estaba fichado por la policía, no estaba siendo investigado y todo lo que se puede hacer es tratar de hallarle ahora conexiones con los terroristas del autodenominado Estado Islámico. De hecho, según ha confirmado el FBI, no hay indicios de que haya una célula terrorista operando en Nueva York.
La ciudad estadounidense, capital financiera del mundo, será estos días el centro del planeta durante la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas. La cumbre reunirá a decenas de jefes de estado y de Gobierno y precisará de un inmenso despliegue policial y de Inteligencia para mantener la seguridad, motivo por el que estos ataques han puesto en alerta a todas las agencias del Gobierno estadounidense.
El estadounidense de origen afgano y principal sospechoso de los ataques con bomba de este fin de semana en Nueva York y en Nueva Jersey ha sido arrestado este lunes tras ser localizado, identificado y habérsele dado el alto. El presunto terrorista se ha revuelto apuntando a los agentes que han intercambiado disparos con él.
«El sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales», ha dicho el alcalde de Elizabeth (Nueva Jersey), Chris Bollwage, en cuya ciudad residía el sospechoso Rahami.
El ataque con una bomba en el barrio de Chelsea en Nueva York, que dejó 29 heridos el sábado, «fue un acto de terrorismo», ha declarado por su parte el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, tras la detención del sospechoso, nacido en Afganistán.
«Tenemos todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo», ha insistido De Blasio en una conferencia de prensa.
Estados Unidos se encuentra en alerta por tres episodios ocurridos en las últimas horas: bomba en Manhattan con 29 heridos, ocho más apuñalados en Minnesota por un yihadista que dice haber actuado en nombre de Alá y explosivos hallados en Nueva Jersey que han tenido que ser detonados de forma controlada.
Lo último en Estados Unidos
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
-
Trump prohibirá a los grandes inversores comprar viviendas unifamiliares en Estados Unidos
-
EEUU despliega ocho buques de guerra cerca de Venezuela: ¿preludio de acción militar?
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
Últimas noticias
-
METEOCAT no da crédito y confirma que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
Última hora del tiempo en España por la borrasca Nils, en directo hoy | Alertas de la AEMET en Cataluña, País Vasco y otras comunidades
-
Atlético de Madrid – Barça: horario y dónde ver gratis en directo las semifinales de la Copa del Rey
-
Olas de 9 metros y vientos de más de 100 km/h: España en alerta roja por lo que llega con la borrasca Nils
-
RTVE niega el censo al Consejo de Informativos 4 meses para evitar huelgas contra Cintora, Miró y Ruiz