El temor a un cierre de las fronteras de Venezuela cuadruplica el número de inmigrantes que cruzan a Colombia y Ecuador
Miles de venezolanos han pasado este jueves la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de los Andes, después de que los temores de un cierre de la frontera provocara un aumento en el número de inmigrantes que huyen de la crisis que asola a su país.
El Gobierno de Ecuador declaró este miércoles el estado de emergencia en tres provincias debido a un aumento en la llegada de venezolanos, al menos unos 4.200 inmigrantes diarios desde el fin de semana, comparado con los 500 a 1.000 de los días anteriores.
Varios venezolanos han asegurado a Reuters que habían emigrado antes de lo previsto por temor a que la frontera entre Colombia y Venezuela, que la mayoría de los migrantes cruza en su camino hacia el sur, pudiera cerrarse.
«Hay rumores de que van a cerrar las fronteras en Venezuela y salí antes para no quedarme allá», ha afirmado Irene Bravo, de 55 años, rodeada de grandes bolsas mientras aguardaba en una fila del lado colombiano de la frontera para que sellaran su pasaporte.
«La situación es insostenible, todo esta caro y no se puede comer con lo que se gana», ha aseverado Bravo, quien tiene pensado continuar su viaje hasta Chile con sus dos hijos y otros familiares.
Algunos venezolanos han señalado que habían oído que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, podría endurecer las normas para los cruces fronterizos, mientras que otros han comentado que temen que quien lo hiciera fuera el mandatario de su propio país, Nicolás Maduro.
Duque es más duro que su antecesor, el centrista Juan Manuel Santos, pero no ha mencionado nada sobre el cierre de la frontera y subrayó durante su toma de posesión este martes que Colombia tenía el deber de ayudar a sus «hermanos venezolanos».
Temas:
- Venezuela
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Illa acompaña a Sánchez y Begoña a los conciertos del Primavera Sound para justificar el uso del Falcon
-
España se da un baño de masas en Chattanooga con Lamine y Nico progresando adecuadamente
-
Meritoria Puerta Grande para Román en una corrida exigente de Victorino
-
Éste es el momento en que Sánchez y Begoña se suben al Falcon para irse al Primavera Sound
-
Sánchez y Begoña llegan al Primavera Sound escoltados por 7 coches, 2 furgonetas, una patrulla de los Mossos y un helicóptero