Taiwán repudia la declaración de los presidentes de Rusia y China contra la independencia del territorio

Taiwán
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha emitido este sábado una dura réplica contra la declaración conjunta formulada en la víspera por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que ambos se pronunciaron contra la independencia del territorio.

En la declaración de ambos mandatarios, reunidos para celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín y publicada por el Kremlin, se reiteraba que «la parte rusa reafirma su adhesión al principio de ‘Una China’, confirma que Taiwán es una parte integral de China y se opone a la independencia de Taiwán en cualquier forma».

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Taiwán «expresa su protesta y también condena a las palabras falsas que vulneran la soberanía de la República de China (Taiwán)», destaca el comunicado ministerial, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La declaración también indicó que «Taiwán y la República Popular de China no se rigen mutuamente, y el Gobierno chino nunca ha gobernado» la isla.

«El Gobierno chino no tiene derecho a representar a Taiwán a nivel internacional y no debe obligar a otros países, organizaciones internacionales y empresas internacionales, en contra de sus deseos y hechos, a hacer comentarios falsos, utilizando su principio inventado de una sola China», enfatizó el comunicado.

Las relaciones entre Pekín y Taipei quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo último en Internacional

Últimas noticias