Los sondeos dan al partido de Merkel el peor resultado de su historia en las regionales de Berlín
El partido conservador de Angela Merkel registró este domingo el peor resultado de su historia en las elecciones regionales de Berlín, mientras que la derecha populista avanzó considerablemente, según los sondeos a pie de urna de la televisión pública.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana sumó 18% de los votos, cinco puntos menos en relación a los últimos comicios de 2011, lo que probablemente la obligue a salir del gobierno local de la capital alemana, del que formaba parte hasta ahora con los socialdemócratas, según los sondeos de los canales ARD y ZDF.
El movimiento de derecha populista, Alternativa para Alemania (AfD), que se opone a la política migratoria emprendida por el gobierno, ingresaría al Parlamento local con entre 11,5 y 12,5% de los votos, según los sondeos.
Este es el segundo revés electoral en dos semanas en comicios regionales para el partido de Merkel, a un año de las elecciones legislativas. A principios de septiembre el AfD, creado hace sólo tres años, se impuso en el noreste del país.
El partido socialdemócrata (SPD) pierde también terreno en Berlín en relación a 2011, pero de manera más limitada. Se impone en estos comicios con 23% de los votos.
Esto permitiría al actual alcalde, Michael Muller, miembro de este partido, mantenerse en sus funciones. Durante la campaña indicó que quería formar una coalición de izquierda con los ecologistas, que según el boca de urna sumaban 16,5% de los votos, y la izquierda radical Die Linke, otro partido populista en Alemania, que avanza cuatro puntos con entre 15,5% y 16,5% de los votos, según los sondeos.
Lo último en Europa
-
Hungría dividida: las urbes votan a Magyar, el campo a Orbán y las elecciones las decidirá la minoría romaní
-
Orbán confía en ganar pero teme el golpe de Bruselas: «Nos acusarán de fraude si vencemos»
-
El rally electoral de Abascal llega a Hungría: debuta como líder de Patriots en apoyo a Orbán en un mitin en español
-
La UE confirma el cambio de norma: Alemania está rechazando a los españoles que no lleven éste documento
-
Suiza se pone seria: los españoles van a necesitar más burocracia para vivir y trabajar allí
Últimas noticias
-
Las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad fracasan por el programa nuclear de Teherán
-
Dos jóvenes encuentran una cartera con 1.332 euros y hacen esto: los aplausos se escuchan en toda Málaga
-
Los expertos alzan la voz por la plaga del picudo rojo en Asturias: dicen que 2026 será el peor año para las palmeras
-
Madrid acaba de recuperar el mítico tren que originó uno de los refranes que usamos todos los españoles
-
Muere un motorista de 44 años tras un grave accidente de tráfico de madrugada en la carretera de Sóller