Los sondeos dan al partido de Merkel el peor resultado de su historia en las regionales de Berlín
El partido conservador de Angela Merkel registró este domingo el peor resultado de su historia en las elecciones regionales de Berlín, mientras que la derecha populista avanzó considerablemente, según los sondeos a pie de urna de la televisión pública.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana sumó 18% de los votos, cinco puntos menos en relación a los últimos comicios de 2011, lo que probablemente la obligue a salir del gobierno local de la capital alemana, del que formaba parte hasta ahora con los socialdemócratas, según los sondeos de los canales ARD y ZDF.
El movimiento de derecha populista, Alternativa para Alemania (AfD), que se opone a la política migratoria emprendida por el gobierno, ingresaría al Parlamento local con entre 11,5 y 12,5% de los votos, según los sondeos.
Este es el segundo revés electoral en dos semanas en comicios regionales para el partido de Merkel, a un año de las elecciones legislativas. A principios de septiembre el AfD, creado hace sólo tres años, se impuso en el noreste del país.
El partido socialdemócrata (SPD) pierde también terreno en Berlín en relación a 2011, pero de manera más limitada. Se impone en estos comicios con 23% de los votos.
Esto permitiría al actual alcalde, Michael Muller, miembro de este partido, mantenerse en sus funciones. Durante la campaña indicó que quería formar una coalición de izquierda con los ecologistas, que según el boca de urna sumaban 16,5% de los votos, y la izquierda radical Die Linke, otro partido populista en Alemania, que avanza cuatro puntos con entre 15,5% y 16,5% de los votos, según los sondeos.
Lo último en Europa
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
Últimas noticias
-
La psicología dice que los jóvenes que veranean en el pueblo que les vio crecer no lo hacen por comodidad, sino que han establecido relaciones sociales duraderas
-
La Seguridad Social lo confirma: los trabajadores pueden sumar hasta 5 años de cotización en su vida laboral anterior a 2024
-
El Niño gana fuerza antes de lo previsto: la OMM advierte de un episodio más intenso con mayor riesgo de olas de calor y lluvias extremas
-
No hay que dramatizar aún, pero la ciencia afirma que las mallas que protegen los cultivos de fruta están alterando la vida de aves, insectos y murciélagos
-
Jorge Rey adelanta cuándo llegará el calor más extremo del verano: las cabañuelas apuntan a temperaturas de hasta 44 ºC