El Senado de Colombia aprueba el ‘acuerdo de paz’ tras 12 horas de intenso debate
El Senado de Colombia ha aprobado este martes a última hora de la noche la refrendación del Acuerdo de Paz sellado entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo texto que se firma entre las dos delegaciones después de que el primer no fuera ratificado por el pueblo a través de una consulta popular celebrado a principios de octubre.
«La Plenaria del Senado aprueba con 75 votos a favor y cero en contra la proposición para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz con las FARC», ha anunciado la propia cámara a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
La ausencia de votos en contra se explica porque los senadores del partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático (CD), no ejercieron su derecho al voto. Según explican fuentes de la formación uribista, «no se votó para no incurrir en una posible prevaricación, ya que esa sesión del Senado podría ser declarada ilegal».
Tras más de 12 horas de debate, durante las que se han escuchado cerca de 80 intervenciones de diferentes sectores, el Senado ha aprobado esta refrendación, contra la que se ha manifestado el Centro Democrático (CD), partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe -principal impulsor de la campaña por el ‘no’-. Finalmente, la formación de Uribe no ha tomado parte en la votación.
La mayoría de las intervenciones a favor del ‘sí’ se han centrado en ratificar su apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos para ratificar el acuerdo y poner en marcha lo pactado en mesa de negociación en La Habana.
Las «mejoras» no son suficientes para Uribe
El presidente de Colombia y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, firmaron la semana pasada el nuevo acuerdo, estampando sus rúbricas en un texto «mejorado» que incorpora las propuestas de la sociedad colombiana, incluidas las de la campaña del ‘no’.
En su intervención, Uribe ha reconocido que en el último texto «hubo mejoras», si bien tampoco ha aceptado el documento modificado.
El CD ha defendido su ausencia en la votación alegando que «el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el ‘fast track’ (vía rápida)».
«Por eso no la podemos votar, porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa», ha concluido.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en la víspera que «la refrendación se hará a través del Congreso igual que la implementación, sin importar si es vía ordinaria o ‘fast track’», señalando que de este modo lo que se está haciendo es una «refrendación popular indirecta».
El texto fue firmado el pasado jueves entre las dos partes, si bien los ajustes que han añadido al texto en el último mes no han convencido a los más críticos con el documento que, de entrar en vigor, pondría fin a más de medio siglo de conflicto.
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
El gesto de Frimpong que ha agradecido la afición del Atlético
-
Esperpento en la Supercopa femenina: el Barcelona-Atlético de Madrid estuvo 70 minutos sin VAR
-
Golpe de realidad de Puigdemont a Sánchez: un Gobierno incapaz de gobernar
-
Trump acaba con la contratación pública basada en raza o género y recupera el criterio de méritos
-
Claudia Pina lleva al Barcelona a otra final de Supercopa