Qué es y quién compone el Consejo de Adhesión que proclamará hoy rey a Carlos III
La ceremonia que se celebra hoy en el palacio de St. James de Londres forma más parte de la tradición y del puro protocolo que del nombramiento como Rey de Carlos III. En realidad, su trascendencia es más de índole religiosa ya que incluye el juramento del nuevo Monarca como jefe de la Iglesia de Escocia.
El Accessión Council, Consejo de Adhesión en español, hace una proclamación formal de la identidad del nuevo Rey, que lo es automáticamente desde el momento del fallecimiento de su antecesor.
Está formado por Consejeros Privados, Grandes Oficiales de Estado, miembros de la Cámara de los Lores, el Alcalde de la Ciudad de Londres , los concejales de la Ciudad de Londres, altos comisionados de los reinos de la Commonwealth y otros funcionarios públicos. En total son unas 700 personas aunque hoy sólo contará con 200. Y es que la muerte en jueves de Isabel II ha impedido cumplir con la previsión de que se reúna en un plazo de 24 horas y ha trastocado los planes.
Su presidenta actual es Penny Mordaunt, presidenta de la Cámara de los Comunes, nombrada para el cargo el 6 de septiembre en el marco del Gobierno de la nueva primera ministra, Liz Truss.
La proclamación se lee ceremonialmente en varios lugares del Reino Unido. Por costumbre, los heraldos del Colegio de Armas suelen leerlo primero desde el balcón del Tribunal del Convento del Palacio de St James . Los heraldos proceden a viajar y leerlo en varios puntos de Londres (incluido Trafalgar Square y el sitio original de Temple Bar en Fleet Street) hasta llegar al Royal Exchange donde se lee en presencia del Lord Mayor de Londres y otros funcionarios. Asimismo, los heraldos de la Corte del Lord Lyon también leyeron públicamente la proclama de Mercat Cross en Edimburgo .
En virtud de las Actas de Unión de 1707, los monarcas deben hacer un juramento para «mantener y preservar» la Iglesia de Escocia.
En el caso de Isabel II, este fue el texto de la proclamación que se leyó en 1952:
«Considerando que ha complacido al Dios Todopoderoso llamar a Su Misericordia a nuestro difunto Señor Soberano, el Rey Jorge, el Sexto de Bendita y Gloriosa memoria, por cuyo Fallecimiento la Corona ha llegado única y legítimamente a la Alta y Poderosa Princesa Isabel Alexandra María:
NOSOTROS, por lo tanto, la Señores Espirituales y Temporales de este Reino, asistidos aquí con el Consejo Privado de Su difunto Majestad, con representantes de otros miembros de la Commonwealth, con otros Señores Principales de Calidad, con el Alcalde, Concejales y Ciudadanos de Londres, por la presente con una sola voz y el Consentimiento de la Lengua y el Corazón, publicar y proclamar que la Alta y Poderosa Princesa Isabel Alexandra Mary ahora, por la muerte de nuestro difunto Soberano de feliz memoria, se ha convertido en la Reina Isabel II, por la Gracia de Dios Reina de este Reino. y de todos Sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Commonwealth, Defensora de la Fe, a quien Sus señores reconocen toda Fe y Obediencia constante con afecto sincero y humilde. suplicando a Dios por quien reinan los reyes y las reinas, que bendiga a la princesa real Isabel II con largos y felices Años para reinar sobre nosotros.»