El Presidente de Chile celebra el compromiso moral de Sánchez con Venezuela pero le anima a implicarse más
España no tiene vocación de injerencia en Venezuela, ni en ninguna otra zona de América Latina, y querría ver el inicio de un diálogo entre venezolanos capaz de abrir una nueva etapa en el país, ha indicado desde Chile el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el marco de su primera gira iberoamericana, Sánchez ha admitido la preocupación de su Gobierno por la crisis en Venezuela, que no les resulta ajena.
Tras señalar que España se siente «en deuda» con Venezuela por los exiliados de la Guerra Civil y la dictadura a los que acogió, ha reivindicado ahora la solidaridad con los venezolanos que huyen de su país.
En una línea más dura que la de Sánchez, el conservador Piñera ha lamentado que Venezuela haya dejado de ser una democracia y, pese a haber tenido todas las oportunidades para progresar, siguiera «el camino equivocado» y hoy no tenga Estado de Derecho y cuente con un PIB que es la mitad que hace 12 años.
Piñera ha llamado a la comunidad internacional a hacer lo posible para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido en múltiples ocasiones y seguir luchando para que este país «recupere su libertad».
El presidente chileno ha saludado el compromiso moral de Sánchez con la situación en Venezuela y le ha animado a implicarse más en la solución de esta crisis, recordando que España «en otras ocasiones ha jugado un rol de liderazgo». Para que Venezuela encuentre pronto una solución se requerirá ayuda de todos los países y especialmente de España, ha insistido.
Lo último en América Latina
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
Últimas noticias
-
Netflix arrasa con este thriller de acción de 109 minutos: ya está entre los más vistos de la historia y sigue subiendo en rankings
-
Última hora de la sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: reacciones y últimas noticias sobre la condena por el ‘caso Mascarillas’ del Tribunal Supremo
-
Argelia evita el desastre remontando a Jordania
-
Ni Bugatti ni Ferrari: Cristiano Ronaldo sorprende con un exclusivo coche de 1,32 millones inspirado en el Al Nassr
-
RedOne descubre a una española de 15 años y la lleva al Mundial: la historia de Adriana C