Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
En Hispanoamérica hay dos tipos de dirigentes de izquierdas. Algunos, los menos, como Gabriel Boric, presidente de Chile, pueden ser capaces de diferenciar entre la ideología y la realidad a la hora de analizar lo que sucede en Venezuela: «Desde la izquierda les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura», subrayaba ayer el mandatario chileno. Otros, como el presidente de Colombia, el antaño terrorista Gustavo Petro, prefieren dar rienda suelta a sus pulsiones más sectarias y mostrar al mundo su verdadera naturaleza. El colombiano, que parecía haber entendido la situación al optar por no acudir este viernes a la toma de posesión de Maduro porque, dijo, «las elecciones no fueron libres», ha tardado poco en lanzar un capote a la narcodictadura caribeña al tildar la detención de la opositora Corina Machado de «fake news», de noticia falsa.
La dirigente opositora, que reaparecía este jueves en la manifestación de Caracas 133 días después de tener que ocultarse ante las amenazas del régimen de Maduro, lo hizo sabiendo que pesaba sobre ella la muy real posibilidad de ser prendida por las fuerzas policiales leales al poder. Así ocurrió: tras abandonar la concentración en moto, fue rodeada por un equipo que incluía 17 motos y varios drones, que la interceptaron entre disparos: uno de ellos alcanzó al conductor de su transporte. Fue una retención temporal, puesto que las autoridades decidieron dejarla en libertad después de obligarla a grabar un extraño vídeo en el que aseguraba estar «bien» y explicar que el incidente se debía a que se le «cayó la cartera». Lo extraño de sus palabras se explicó al conocerse que estaba retenida y se le conminó a grabar ese vídeo. Poco después, fue liberada. La plataforma que lidera, Comando con Venezuela, explicó que próximamente Machado explicará qué ocurrió con detalle.
El mundo de la fake news. https://t.co/B1rNtN4O8l
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 9, 2025
Y luego está la tercera vía, la escogida por el Gobierno español de Pedro Sánchez y por él mismo: el silencio más absoluto. Enfrascado como está el Ejecutivo en celebrar los fastos del 50 aniversario del dictador Franco, Sánchez no ha estimado oportuno dedicar una sola palabra a la detención de la opositora Machado por el régimen del tirano Maduro.
Lo último en América Latina
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
Esta es la lista de los presidentes de los Estados Unidos
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
«Estoy harto de repetirlo»: Mensaje de Frank Cuesta a los animalistas por el accidente con un elefante
-
Estos son los conciertos de la Revetla de Sant Sebastià 2025 plaza por plaza: artistas y horarios
-
Duplicado del carnet de conducir: qué necesitas, cuánto cuesta, cuánto tarda en llegar y cómo pedirlo
-
De Gürtel a Púnica: el PSOE usó en decenas de casos contra el PP la acusación popular que ahora prohíbe
-
El PSOE quiere que la mordaza judicial se aplique ya a los casos de Begoña Gómez y el hermano de Sánchez