Internacional
Ex asesor de la Casa Blanca, en el punto de mira otra vez

El Pentágono investiga al ex asesor de la Casa Blanca Michael Flynn por recibir pagos del extranjero

La inspección general del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aceptó dinero de entidades extranjeras sin haber solicitado previamente una autorización.

La investigación, revelada por los congresistas demócratas este jueves, examina en concreto el dinero que Flynn recibió de la cadena pública rusa RT: unos 45.000 dólares por hablar en una cena de gala a la que asistió el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su empresa también se habría embolsado más de 500.000 dólares por hacer campaña en favor del Gobierno de Turquía.

Todos los pagos se abrían efectuado después de que Flynn se retirase del Ejército en 2014 y a pesar de que fue advertido ese año de que no podía recibir dinero de administraciones extranjeras si antes no solicitaba un permiso especial, ha explicado ante los medios el congresista Elijah Cummings, del demócrata de mayor rango en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes.

«Sinceramente, no entiendo por qué la Casa Blanca encubre a Michel Flynn», ha dicho Cummings, que ha reclamado a la oficina presidencial que entregue documentos relacionados con este caso, al igual que también ha recriminado a sus compañeros republicanos que no citen al exasesor para que comparezca en la Cámara Baja del Congreso.

Flynn se vio obligado a dimitir en febrero después de que saliesen a la luz los contactos mantenidos con el embajador ruso en Estados Unidos, lo que hace también que figure como objeto de investigaciones en relación a la supuesta injerencia rusa en las elecciones norteamericanas de noviembre de 2016.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha considerado «apropiada» la investigación abierta por el Departamento de Defensa. «Si creen que hay alguna irregularidad, el inspector general debería examinarlo», ha afirmado en rueda de prensa.

El abogado de Flynn, Robert Kelner, ha argumentado que el militar retirado informó «ampliamente» a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) antes y después de participar en el acto organizado por RT. Cummings, sin embargo, ha difundido documentos que demostrarían que la DIA no recibió ninguna solicitud de permiso por parte de Flynn.