El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
Este movimiento sorprende en un momento donde Donald Trump llegó a amenazar con retirar las tropas de Rota y Morón y “suspender toda relación comercial” con España
La misión espacial Artemis II emitió más de 2.000 toneladas de CO₂ equivalente
Elon Musk busca trabajadores en Europa: ofrece 260 euros al día y la posibilidad de teletrabajar
La Marina de Estados Unidos ha lanzado un aviso de búsqueda de proveedores para el mantenimiento de sus grandes buques en la base naval de Rota. El Pentágono trabaja con el escenario de que Rota seguirá siendo su instalación base en África y Europa durante la próxima década, a pesar de los choques entre Donald Trump y Pedro Sánchez.
El aviso es un ejercicio de investigación de mercado. El objetivo es localizar astilleros y empresas capaces de asumir la reparación, el mantenimiento y las grandes varadas de los destructores y demás buques de la Armada estadounidense. Subrayan desde el Pentágono que «no se adjudicará ningún contrato como resultado directo de este aviso» y que las respuestas se utilizarán únicamente para diseñar la futura estrategia de contratación.
Este llamamiento invita expresamente a «compañías españolas, firmas estadounidenses con capacidad de operación en el extranjero y constructores navales internacionales» a mostrar su interés. Algunos de los requisitos son experiencia previa con la Marina estadounidense, capacidad para movilizar equipos en 24–72 horas y acceso a diques secos capaces de recibir destructores de 155 metros de eslora y unas 9.500 toneladas de desplazamiento.
La base del Pentágono en Rota
Desde Estados Unidos, se describe Rota como «la mayor instalación de la Marina de Estados Unidos en Europa» y «el nodo crítico de logística y mantenimiento» para las fuerzas navales estadounidenses en Europa, África y la Sexta Flota. Actualmente alberga cinco destructores, clave del escudo antimisiles de la OTAN, y está prevista la llegada de un sexto buque.
Este movimiento sorprende en un momento donde Donald Trump llegó a amenazar con retirar las tropas de Rota y Morón y «suspender toda relación comercial» con España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se negase a autorizar el uso de las bases españolas en la ofensiva contra Irán. Esa opción no parece viable, ya que no deja de ser una opción más inestable políticamente frente a la seguridad jurídica y regulatoria de España, que forma parte además de la OTAN.
Lo último en Estados Unidos
-
Un tiroteo en Pensilvania acaba con la vida de una mujer embarazada y dos niños
-
El huracán Isaías deja cuatro muertos tras su paso por el sur de Estados Unidos
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
El think tank más influyente en Washington reconoce que «la invasión de Ceuta fue obra de Marruecos»
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
Últimas noticias
-
Ibiza y el negocio de los pisos patera: camas a 300 euros al mes en una vivienda con hasta 70 literas
-
La receta de los separatistas de la OCB para integrar al aluvión de inmigrantes ilegales que llegan a las costas de Baleares: más catalán
-
La gira nacional de Santiago Abascal le trae este fin de semana a Baleares con actos en Menorca, Palma e Ibiza
-
El Govern de Prohens prevé aprobar este viernes el techo de gasto para 2027 que asciende a 7.160 millones
-
Lo nunca visto: un concejal socialista alaba la política de limpieza del alcalde del PP en el centro de Palma