El Parlamento venezolano aprueba abrir un «juicio político y penal» contra Maduro
La Asamblea de Venezuela, de mayoría opositora, ha aprobado este martes comenzar un procedimiento con miras a un «juicio político y penal» contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referéndum revocatorio.
Se acuerda «votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo», subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre la «situación constitucional de la presidencia».
La Asamblea Nacional -a la que el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) ha declarado en «desacato»- citó además a Maduro el próximo martes «para que se someta al escrutinio del pueblo».
El juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.
Las decisiones del Legislativo forman parte de una ofensiva anunciada el domingo pasado por la mayoría opositora contra el presidente socialista, al que acusan de haber propiciado la ruptura del hilo constitucional.
Esto, a raíz de la decisión del poder electoral de suspender, la semana pasada, el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro impulsado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El TSJ considera que las decisiones del Parlamento carecen de validez legal por hallarse en «desacato», tras juramentar a tres diputados cuya elección suspendió la justicia en el marco de una demanda de fraude interpuesta por el chavismo
Maduro dice que es un «golpe parlamentario»
Maduro acusa a la oposición de darle un «golpe parlamentario». El dictatorial líder venezolano ha hecho esta primera valoración tras un viaje por Oriente Medio, el Vaticano y Portugal. «No vamos a permitir un golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y la derecha allá», sentenció Maduro, mientras sus partidarios gritaban: «Disuelve la Asamblea».
Lo último en América Latina
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
Últimas noticias
-
Alta tensión en Vallecas: los ultras del Rayo acorralan un palco sin Presa con insultos
-
Cazorla reta a la nueva España: «Ojalá puedan superarnos»
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
El Rayo denuncia un asalto al estadio de Vallecas y el destrozo del palco presidencial: «Es una campaña de acoso»
-
Invasor marroquí se desnuda en plena calle tras perseguir a una mujer en Huerta Téllez: «¡Guarro!»