Internacional
Internacional

Los palestinos de Gaza celebran el acuerdo de paz que Trump ha arrancado a Hamás

Cerca de 200 israelíes también celebran en la Plaza de los Rehénes de Tel Aviv el acuerdo de paz

Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza

  • Rafael Sánchez
  • Redactor de Nacional de OKDIARIO. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. rafael.sanchez@okdiario.com

Los palestinos de la Franja de Gaza han salido a las calles este jueves para celebrar el acuerdo de paz que el presidente de Estados Unidos ha arrancado al grupo terrorista Hamás. La población del enclave ha recibido con esperanza la firma de la primera fase del plan, que incluye un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria tras meses de aislamiento y conflicto.

El plan, negociado indirectamente en Egipto y respaldado por Estados Unidos, también incluye la retirada parcial de las tropas israelíes de Gaza y la supervisión de un cuerpo internacional de seguridad, coordinado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dado la bienvenida al acuerdo, instando a todas las partes a respetar plenamente los términos, garantizar la entrada de ayuda humanitaria y aprovechar la oportunidad para avanzar hacia una solución de dos Estados.

Así celebran en Israel el acuerdo de Trump

Cerca de 200 personas se han reunido este jueves en la Plaza de los Rehénes en Tel Aviv para celebrar el acuerdo de paz. A la multitud se han unido antiguos rehenes liberados en acuerdos previos, entre ellos Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Eliya Cohen y Romi Gonen. Cada vez que un ex rehén llegaba a la plaza, la multitud lo vitoreaba, mientras las familias de los rehenes aún cautivos, como Menashe Harrush, tío de Elkana Bohbot, y Einav Zangauker, madre de Matan Zangauker, compartían el momento.

Algunos asistentes ondearon banderas estadounidenses y comenzaron a cantar. Los rehenes liberados también expresaron su emoción y agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ohad Ben Ami, en un video publicado en Instagram, dijo: «Los estoy esperando, ya tengo muchas ganas de abrazarlos. Me muero por abrazarlos. ¡Qué día! Gracias, Trump».