Internacional
Argentina

‘El País’ sale al rescate del kirchnerista Fernández tras ser acusado de dar palizas a su ex mujer

La entrevista permite al presidente de Argentina presentar sus excusas

El testimonio de la ex primera dama, denunciante, no aparece en ese reportaje

De bien nacidos es ser agradecidos, han dicho en El País tras conocerse la denuncia por violencia de género y acoso que acusa al ex presidente kirchnerista de Argentina, Alberto Fernández, de pegar palizas a su ex pareja, la actriz y periodista Fabiola Yáñez. El diario de Prisa se saca este martes de la chistera una entrevista con Fernández en la que hace malabarismos retóricos para convertir en víctima al presunto maltratador argentino: «Uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo», es la respuesta que da cuando se le pregunta si hubo violencia verbal tras negar violencia física. «Si eso fuera así, yo también lo padecí», agrega.

Además, la fotografía que ilustra la noticia sólo muestra al político peronista en una posición exculpatoria, mientras que no hay rastro de las fotos de Yañez con un golpe en el ojo y el brazo marcado, y los chats donde lo responsabiliza por los golpes.  Aquí el «hermana, yo sí te creo», brilla por su ausencia.

El reportaje que El País brinda a Alberto Fernández la oportunidad de excusarse. Lo hace a través de una entrevista reportajeada, diferente a la habitual estructura de pregunta y respuesta en la que se puede observar las preguntas, las respuestas (y sus posibles titubeos o errores), así como observar si el periodista ha repreguntado o corregido al entrevistado.

En la fotografía que encabeza la noticia se ve al ex presidente, envejecido y afectado, presentado como una víctima. En las primeras líneas del texto puede leerse que en la residencia del ex mandatario peronista «todas las cortinas están corridas para evitar que los drones que sobrevuelan las ventanas puedan captar alguna imagen de su intimidad, algún detalle de su derrumbe personal y político».