Obama defiende el indulto al filtrador de WikiLeaks: «Era una pena desproporcionada»
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido su decisión de conmutar la pena a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a Wikileaks, al entender que la pena a la que fue condenada, 35 años de cárcel, era «desproporcionada» en comparación con otros casos similares.
Bajo los nuevos términos de la pena establecidos por el mandatario norteamericano, Manning, que cumple condena en Fort Leavenworth -estado de Kansas- será liberada el próximo mes de mayo, en vez de en 2045. Obama considera que ya ha cumplido «una dura pena de prisión».
El mandatario ha recordado en su última rueda de prensa en la Casa Blanca que Manning «asumió la responsabilidad del delito» y ha asegurado que, a tenor de la condena y del tiempo que ha pasado en la cárcel, queda de manifiesto que Estados Unidos no dejará impune la filtración de información «vital».
Manning, ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010, desatando una tormenta internacional.
Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.
Lo último en Estados Unidos
-
Identificación histórica: buscan poner nombre a decenas de víctimas del USS Arizona
-
¿Cuántas bases militares de Estados Unidos hay en España y dónde están?
-
¿Cuánto subirá el precio de la gasolina? Cómo la guerra de Irán puede disparar los precios y qué escenarios se manejan
-
EEUU se pone serio: a los españoles ya no les servirá solamente el visado para entrar en el país
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
Últimas noticias
-
Trump ya no está «interesado en el Nobel de la Paz» tras el ataque conjunto de EEUU e Israel sobre Irán
-
Ataque antisemita en Míchigan: un individuo estrella un coche en una sinagoga y comienza a disparar
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa de lo que viene en horas: «Será un fin de semana con nevadas»
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Reacciones de Trump y el primer mensaje del nuevo líder supremo de Iran y últimas noticias
-
Cuándo son las elecciones en Castilla y León 2026: calendario y todas las fechas