Internacional

Maduro quiere incluir en su Constitución el «carné de la patria» que copió a Fidel Castro

El dictador Nicolás Maduro aseguró este martes que pretende incluir en la Constitución el «carnet de la patria», documento creado para acceder a programas sociales y comprar alimentos subsidiados que la oposición tilda como «un mecanismo de control social».

Según el mandatario, 13 millones de venezolanos, de una población total de 30 millones, ya lo han tramitado. «Llamo a todos los carnetizados (…) a activarse para garantizar la Asamblea Nacional Constituyente y a prepararse desde ya para ir a votar», expresó quien quiere usar la reforma del texto supremo para perpetuarse en el poder y machacar aún más a la oposición.

Maduro tiene en las calles desde el 1 de abril a millones de manifestantes contra su régimen, protestas a las que ha respondido con 42 asesinatos hasta la fecha. Su defensa es hacerse la víctima («los chavistas somos los judíos del siglo XXI», ha llegado a decir) y criminalizar a sus compatriotas que piden democracia y cubrir primeras necesidades.

El «carné de la patria» es requisito para beneficiarse de programas sociales estatales de vivienda y abastecimiento de bolsas de comida a precios bajos en zonas populares. La oposición lo compara con la tarjeta de racionamiento en Cuba.