Al menos siete muertos más en la salvaje represión de la policía del dictador Ortega en Nicaragua
Al menos cinco personas han muerto debido a la represión de la Policía del régimen nicaragüense del dictador Daniel Ortega contra manifestantes en la ciudad de Masaya, mientras que dos personas más han fallecido, una en Estelí y otra, un ciudadano estadounidense, en Managua.
Policía y paramilitares afines al Gobierno atacaron a manifestantes en varios barrios de Masaya, según ha informado un responsable de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en Masaya, Álvaro Leiva, en declaraciones al diario nicaragüense ‘La Prensa’.
Leiva ha confirmado con nombres y apellidos los cinco fallecidos, un número indeterminado de heridos y más de 30 detenidos. Entre los fallecidos hay un menor de edad de 15 años y denuncia que uno de los fallecidos era un detenido por la Policía al que «una mujer se le acercó y le pegó un disparo en el corazón», según ha relatado una tesigo en declaraciones a Leiva.
Otros 11 fueron trasladados a El Chipote. Pero después de esto la Policía recrudeció la agresión contra los manifestantes, según Leiva, que calificó anoche la situación como «grave» y de «crisis profunda de violación a los derechos humanos».
La versión de la policía del régimen
La versión de la Policía apunta a actos terroristas ejecutados por grupos de delincuentes encapuchados, con armas de fuego y morteros en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya, donde causaron daños en la parte exterior de sus instalaciones.
Por otra parte, la portavoz de la Policía Vilma González ha informado de dos fallecidos, uno en Estelí, Darwin Alexander Salcedo Vílchez de 19 años, y otro en Managua, el ciudadano estadounidense Sixto Henry Vera, de 48 años, hallado muerto en una avenida en Managua.
Además ha confirmado disturbios entre el 1 y el 2 de junio en Managua, Chontales, Masaya, León, Estelí y Granada, además de barricadas y cortes de carreteras en varios departamentos del país en los que cobran peaje a quienes quieran circular.
«Nuestra Institución Policial condena estos actos cobardes de violencia, hace un llamado a respetar la vida, la propiedad pública y privada, el derecho de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades», ha apostillado González.
La Embajada de Estados Unidos en Managua, capital de Nicaragua, ha confirmado la muerte de un ciudadano estadounidense. «El Gobierno de Estados Unidos expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de Estados Unidos es de gran preocupación para la Embajada», ha señalado la embajadora Laura Doug a través de su cuenta en la red social Twitter.
Temas:
- Daniel Ortega
- Nicaragua
Lo último en América Latina
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
Últimas noticias
-
La Andalucía de Moreno vuelve a liderar la caída del paro en España y fija un nuevo récord de autónomos
-
Vox se mofa de la última «inventada» de Sánchez: «Está a punto de decir que no conoce a Begoña»
-
Cuánto cuestan las memorias de Juan Carlos I y dónde comprar el libro
-
Las mejores eSIM para viajar al extranjero en 2025: guía de compra, marcas y tarifas
-
Un guardia civil habla sobre la baliza V16 y se lía la mundial: «Tenemos dudas»