La MUD anuncia una movilización para el miércoles tras la anulación de la segunda fase del revocatorio
El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha anunciado este viernes la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de convocar una movilización nacional para el próximo miércoles, día en que tendría previsto iniciarse la segunda fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la pospusiera.
Como portavoz de la MUD, Capriles ha señalado este viernes en rueda de prensa que la decisión de los tribunales de los estados de Apure, Bolívar, Aragua, Carabobo y Monagas de anular la recolección de firmas durante la primera fase para activar el revocatorio puede calificarse como un «golpe de estado» y que ante eso, la oposición buscará tomar Venezuela «de punta a punta».
El CNE confirmó el jueves que, tras la anulación de la recogida de firmas de la primera fase en estos cinco estados, tiene «como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos».
Tras esta decisión, que Capriles calificó de «gravísima», la coalición opositora ya aseguró que este viernes anunciarían qué medidas tomarían para protestar por la decisión del máximo órgano electoral.
Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 rúbricas recogidas en la primera fase y presentadas ante el CNE quedaron validadas por el mismo órgano el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en estos cinco estados.
A estos cinco se les ha sumado este viernes el estado de Zulia, según ha confirmado el diario El Nacional.
Lo último en América Latina
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Juan Carlos Peinado se jubila
-
El marido de la ministra Elma Saiz fue condenado por agredir a tres policías en un chupinazo de San Fermín
-
Hannah Einbinder, estrella de ‘Hacks’, arrestada en las protestas por la visita de Netanyahu a Nueva York: «El gobierno tiene el poder de poner fin a esa matanza»
-
El golpe de Bruselas a Google abre la puerta a Booking y Expedia para capturar el tráfico que pierde el buscador
-
Tailandia desestima el recurso de Daniel Sancho y mantiene la pena de cadena perpetua