Mojtaba Jamenei lanza su primer mensaje como dictador de Irán sin dar la cara: «Vengaré la sangre de los mártires»
El nuevo dictador iraní resultó herido el primer día de la ofensiva lanzada por EEUU e Israel
Mojtaba Jamenei es una figura influyente entre el ala más dura y represora de la tiranía iraní
Mojtaba Jamenei, el hijo de Alí Jamenei, ha lanzado su primer mensaje como dictador de Irán, pero lo ha hecho sin dar la cara. En una publicación en redes sociales difundida por la televisión pública del régimen, ha amenazado con «vengar la sangre de los mártires» y mantener «el bloqueo del estrecho de Ormuz».
Ésta es la primera vez que el ayatolá se pronuncia tras la muerte de su padre al inicio de la ofensiva y tras ser proclamado líder supremo, pero lo ha hecho sin mostrar su imagen ni su voz. Cabe recordar que en los últimos días han sido constantes los rumores sobre su estado de salud, tras resultar herido en un ataque de EEUU e Israel.
En su mensaje, ha asegurado que la tiranía iraní ha «quitado a los enemigos la esperanza de dominar la patria y dividirla» y ha destacado la labor de «los combatientes del frente de la resistencia».
Apenas unos minutos antes de esta publicación, la oficina de Jamenei había adelantado la publicación de un «mensaje estratégico» centrado en «siete secciones importantes», entre ellas «el martirizado líder de la Revolución –en referencia a Alí Jamenei–, el papel y deberes del pueblo, las Fuerzas Armadas, organismos ejecutivos, el frente de resistencia y los países de la región, y la lucha contra los enemigos».
Composed in seven parts, this strategic message contains significant points about the martyred Leader, the role and duty of the people, the Armed Forces, the Administration, the Resistance Front, the countries in the region, and confronting the enemy.
March 12, 2026
— Ayatollah Mojtaba Khamenei (@MKhamenei_ir) March 12, 2026
El nuevo líder supremo de Irán es el segundo hijo del fallecido líder y ha sido durante años una figura influyente entre el ala más dura y represora de los círculos clericales y militares de la dictadura de los ayatolás. Su trayectoria se ha desarrollado principalmente dentro del aparato de seguridad y la Guardia Revolucionaria (IRGC).
Entre los otros candidatos que surgieron como finalistas para la sucesión figuran Alireza Arafi, clérigo y jurista que ya forma parte del consejo de transición de liderazgo provisional, y Seyed Hassan Jomeini, nieto del fundador de la revolución islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo: alto el fuego, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz en vivo hoy
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La UE se planta y da un golpe en la mesa: ahora quiere bajar el IVA e imponer teletrabajo para reducir el consumo de energía en Europa
-
Vietnam anuncia una megaconstrucción que rompe las leyes de la ingeniería: un aeropuerto flotante de 500 hectáreas con capacidad para 1,5 millones de pasajeros
-
Lío internacional aéreo sobre el mar de Barents: Noruega neutraliza un rastreador de submarinos ruso con los cazas F-35A
Últimas noticias
-
En el siglo XX era un alimento de supervivencia para los pastores: hoy está considerado un manjar con DOP
-
La caseta de ‘El Turronero’ en la Feria de Sevilla: lujo sin freno, manolitos, gambas y Moët a raudales
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo: alto el fuego, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz en vivo hoy
-
Adiós a las mechas balayage: la nueva técnica favorita de las famosas que es más natural y fácil de mantener
-
UGT defiende la legalidad de las subrogaciones en el Ayuntamiento de Valencia y carga contra Compromís