El Ministerio de Exteriores «celebra» la resolución de la ONU sobre los asentamientos israelíes

Partenariado Oriental
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo

España ha celebrado la aprobación este viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -bajo presidencia española- de la resolución que busca el fin de los asentamientos israelíes en territorio palestino, que ha sido posible gracias a la abstención de Estados Unidos.

«España celebra la adopción de esta resolución, que renueva el compromiso de la comunidad internacional con la solución de dos estados», ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha ratificado asimismo su voluntad de «seguir trabajando para contribuir a que las partes retomen las negociaciones con vistas a alcanzar una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes».

La resolución 2334, que ha contado con la abstención estadounidense y el voto favorable de los otros 14 miembros, es la primera en ocho años que recoge un pronunciamiento del máximo órgano ejecutivo de la ONU sobre la llamada cuestión palestina.

Declara que «el establecimiento de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967 no tiene validez jurídica y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y un obstáculo importante para la solución de dos estados y una paz justa, duradera y cabal».

Además, «hace un llamamiento a ambas partes para actuar desde el respeto al Derecho Internacional y urge a la intensificación y aceleración de los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales para conseguir una paz duradera en Oriente Próximo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias