Internacional

Miles cruzan a Colombia para comprar alimentos: «¡En Venezuela no hay nada!»

La frontera se ha abierto excepcionalmente ante la preisón social que machaca a los venezolanos y acorrala a su Gobierno. Miles de venezolanos han pasado este fin de semana a Colombia para tratar de abastecerse de alimentos y medicinas, tras casi un año de cierre.

«¡Estamos felices porque tenemos mercado acá, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicinas para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente [Nicolás Maduro] dice que hay comida, mentira», dijo a la AFP Tulia Somaza, exaltada y entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

La compra de Somaza, una rubia de mediana edad, es modesta, como la de la mayoría de las miles de personas que han cruzado a pie el límite entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta para abastecerse. Lo que tienen en bolívares, la muy devaluada moneda local, les da para adquirir sólo lo justo una vez lo cambian a pesos colombianos.

José Umaña pasó desde Venezuela a hacer un mercado para su familia, de cuatro personas. «Solamente son seis productos o siete, tampoco me alcanza el dinero para poder llevar de todo», dijo, mostrando en su cesta de compra papel higiénico, cereales, aceite, galletas y salsa de tomate.

Después del cierre de la frontera ordenado hace 11 meses por el presidente Maduro, por supuestas razones de seguridad, el mandatario autorizó el paso peatonal en la mañana de este domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Desde las 05.00 horas locales (11.00 hora peninsular española), se registraron largas filas frente a las aduanas del lado venezolano, a la espera de la apertura del cruce a las 06.00 (12.00 en España). Muchas personas incluso pasaron la noche en vehículos estacionados en las calles aledañas para poder pasar temprano.

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendría abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.