Italia

Meloni suprime los subsidios de paro para quienes rechacen «una sola oferta de trabajo»

Italia
La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha presentado los Presupuestos para 2023, los primeros de su gobierno. Entre las medidas estrella destacan la supresión el de la renta básica de 780 euros destinada a los más necesitados, eliminar el subsidio de paro a quienes rechacen «una sola oferta de trabajo» y el aumento del impuesto a los beneficios extraordinarios -no sobre el volumen de negocio- de las empresas energéticas del 25% actual al 33% hasta julio de 2023.

Las cuentas contemplan un gasto de 35.000 millones de euros que incluye reducciones en la cuña fiscal, aumentos en las pensiones y ayudas por el alto precio de la energía, y que aseguró se ha afrontado «como un presupuesto familiar cuando no hay recursos».

El Consejo de Ministros aprobó de madrugada su primera Ley de Presupuestos, considerada «prudente ante la actual situación económica» y con un gasto que en su mayoría -unos 21.000 millones- se destinará a ayudar a familias y empresas.

Meloni destacó, en rueda de prensa, que se han elaborado unos Presupuestos «valientes» y «coherentes» en tan sólo un mes, pero la oposición ya ha anunciado una manifestación en contra por considerarlos «improvisados, injustos e inadecuados frente al riesgo de recesión y aumento de la inflación», según Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata (PD).

La primera ministra ultraderechista explicó que la mayor partida de gasto de los presupuestos será para ayudar a las empresas ante el aumento del precio de la energía y se tratará de los créditos fiscales que pasaran del 40 al 45% para las sociedades con mayor gasto energético y hasta el 35% para las de menor gasto.

La mandataria destacó que la medida más onerosa y a la que se destinarán 4.200 millones de euros será la reducción de la cuña fiscal -la diferencia entre el salario que paga un empleador y lo que un trabajador se lleva a casa- y el beneficio se destinará a los trabajadores. La rebaja será del 2% para rentas hasta 35.000 euros y del 3% para las rentas hasta 20.000 euros.

Otro capítulo, para el que se necesitarán 1.500 millones, se refiere a medidas para la familia con un aumento del 50% de la ayuda para todas durante el primer año de vida de cada hijo y otro aumento del 50% para familias numerosas.

Además anunció que el IVA bajará del 10% al 5% para todos los productos para la primera infancia y de higiene femenina y también añadir un mes más en el permiso a las madres que pasará de ser retribuido del 30% al 80%.

Meloni ha confirmado que no habrá recorte del IVA en el pan y la leche, como se había pensando en un primer momento, pero se usarán 500 millones para bajar el precio de una serie de bienes de primera necesidad para las familias necesitadas y para ello se hará un llamamiento a productores y distribuidores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias