Gobierno de España

Sánchez citará a Giorgia Meloni para reunirse con ella antes de que lo haga con Abascal

Giorgia Meloni se convirtió hace unos días en la primera mujer en presidir un Gobierno en la historia de Italia

La mordaza de Sánchez: Abascal estará diez semanas sin poder preguntarle en el Congreso

Sánchez llama a Meloni para felicitarla más de un mes después su triunfo electoral

Italia
La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni.
Joan Guirado

Giorgia Meloni ya es la nueva primero ministro de Italia. Y a Pedro Sánchez, que evitó felicitarla hasta este miércoles tras su indiscutible victoria en las urnas, no le queda otra que entenderse con ella. Por eso Moncloa ya ha puesto la maquinaria en marcha para que los dos mandatarios se reúnan en breve. Posiblemente, según fuentes gubernamentales, a principios de diciembre coincidiendo con la cumbre Euromediterránea que se celebrará en Alicante. Un encuentro entre el socialista y la líder de Fratelli d’Italia que llegará antes de uno entre Meloni y su referente español, Santiago Abascal.

Con esta postura Sánchez asume ya la nueva realidad política de Italia que había intentado negar hasta ahora rechazando reconocer la victoria de Meloni. Y es que pese a haber felicitado a otros mandatarios elegidos desde entonces, como el británico Rishi Sunak, todavía no había hecho lo propio con la primero ministro italiana. Una felicitación que entra dentro de la cortesía diplomática y que sí brindó anteriormente, por ejemplo, a Gustavo Petro cuando fue elegido presidente de Colombia, a la británica Liz Truss cuando sustituyó a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido o al francés Emmanuel Macron tras su victoria electoral.

Pero en su entorno aseguran que «eso no quita que debemos entendernos con ella». Puntualizan que «la relación de España e Italia siempre ha sido muy fuerte y debemos seguir apostando por una relación bilateral que nos permita seguir avanzando». Giorgia Meloni se convirtió hace unos días en la primera mujer en presidir un Gobierno en la historia de Italia. Horas después de su toma de posesión, coincidiendo con su estancia en Roma para otro evento, la nueva jefa del gobierno italiano se reunió ya con el presidente francés Emmanuel Macron.

Ese primer contacto entre la mandataria italiana y el galo es el que ha llevado a Moncloa a poner en marcha los trámites para celebrar, de forma inminente, un primer encuentro con Sánchez. La intención es que «se vean antes del Consejo Europeo de diciembre» que se celebrará en Bruselas del 14 al 16. La fecha más probable para la reunión, apuntan, seria los días 8 o 9 de ese mismo mes. Meloni está previsto que acuda a Alicante para participar en la cumbre del Euromed que se tuvo que aplazar el pasado mes de octubre. Lo más probable es que el encuentro sea en la ciudad alicantina aunque no se descarta que la italiana visite previamente La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias