Mauricio Macri perfila la eliminación de hasta trece ministerios y los vicejefes de Gabinete
El presidente argentino, Mauricio Macri, ha tomado ya la decisión de eliminar entre 10 y 13 ministerios -según las fuentes- y la salida de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, una decisión que busca aligerar la estructura del Gobierno y oxigenarlo ante el desgaste provocado por la crisis económica.
Macri se recluyó el sábado ayer en la finca de Los Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para incrementar los ingresos públicos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y la concreción de un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.
Según fuentes consultadas por el diario La Nación serían trece las carteras ministeriales eliminadas, mientras que Clarín informa del cierre de diez ministerios. El plan prevé fusionar algunas de estas carteras y eliminar otras.
El jefe del Gabinete, Marcos Peña, ha sido confirmado por Macri, pero sus dos subalternos, los vicejefes Quintana y Lopetegui, muy desgastados dentro y fuera de la Casa Rosada, quedarían fuera del Gabinete, según diversas fuentes.
Entre los ministerios que estaban en el punto de mira para su degradación al nivel de secretaría están Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado. También se prevé la fusión de Defensa y Seguridad, y el de Trabajo con Modernización, aunque esta cartera también podría terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.
En cualquier caso por el momento todo son especulaciones, ya que este domingo seguían los contactos en la residencia presidencial con presencia de gobernadores y legisladores de Cambiemos, el partido de Macri.
Temas:
- Argentina
- Mauricio Macri
Lo último en América Latina
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
Últimas noticias
-
Tortuga a la vista: ¿qué hacer si nos cruzamos con un ejemplar?
-
Ruralitud: una alternativa para favorecer el relevo generacional en el campo
-
Trump y Bukele entregan a Maduro a 238 delincuentes venezolanos a cambio de que él libere a 90 rehenes
-
Aitana Bonmatí: «Hay que valorar lo que hemos hecho, parece que estamos obligadas a ganar 6-0»
-
ONCE hoy, viernes, 18 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11