Más de 160 detenidos y cargas policiales en París por el 1 de mayo
Al menos 165 personas han sido detenidas en el marco de los choques que se han producido este miércoles entre policías y manifestantes en las protestas que sindicatos y 'chalecos amarillos' habían convocado para este 1 de mayo en París.
Miles de personas han marchado por París en un ambiente festivo hasta que han llegado a la altura de Montparnasse. En el restaurante La Rotonde, donde Emmanuel Macron celebró su victoria en las elecciones presidenciales de 2017, han estallado los enfrentamientos.
Un grupo de manifestantes que, según el diario galo ‘Le Figaro’, pertenecerían al Bloque Negro de los anticapitalistas franceses han lanzado objetos a la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma.
El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, ha denunciado la infiltración de estos encapuchados de negro en las manifestaciones del Día del Trabajo. Los disturbios han sido de tal magnitud que el líder sindical, que ha sido alcanzado por un bote de gas lacrimógeno, ha tenido que cancelar su comparecencia y abandonar el lugar.
Las autoridades galas ya habían advertido de que unos 2.000 miembros de los Bloques Negros, tanto franceses como del resto de Europa, podrían irrumpir en las tradicionales marchas sindicales del 1 de mayo.
La Prefectura de París ha informado de que en torno a las 13.00 horas había un total de 165 detenidos y se habían realizado más de 9.000 controles preventivos.
La líder ultraderechista Marine Le Pen, que ha aprovechado la jornada para rendir homenaje a Juana de Arco, ha acusado al Gobierno de «hacer todo lo posible para que los manifestantes de extrema izquierda sigan deteriorando» la situación de seguridad.
Las movilizaciones se han producido días después de que Macron anunciara una rebaja fiscal de 5.000 millones de euros como parte del «plan nacional» que prometió para dar respuesta al descontento social que han puesto de relieve los ‘chalecos amarillos’.
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
Philipsen gana al sprint en Novara y se convierte en el primer líder de la Vuelta 2025
-
Incendios en España, en directo hoy | Última hora del mapa con los fuegos activos en tiempo real en León, Zamora, Palencia, Orense…
-
Víctimas de los fuegos en León: «El ecologismo ha conseguido que todo esté quemado»
-
Jardín de las Delicias 2025 volverá a llenar Madrid de música y experiencias únicas
-
Los expertos lo confirman: esta es la parte del papel de aluminio que tienes que utilizar