Internacional

Maduro subirá la gasolina por primera vez en 20 años

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,01 dólar el litro a 0,95 dólares la gasolina súper.

«Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (…) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95», afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

Maduro ha anunciado tres líneas estratégicas para impulsar el crecimiento económico del país así como para vencer la inflación, asegurando que estas medidas se deben al Decreto de Emergencia Económica vigente.

Tras una reunión de Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano indicó que las líneas de acción fueron acordadas tras un debate con líderes sociales.

Maduro pidió el máximo apoyo para que se activen «los 14 motores» y afrontar de esta forma la crisis que vive el país. «La economía comunal es la que va a poner a valer a este país (…) Va a haber circunstancias duras que tendremos que vivir para poder avanzar por encima de cualquier obstáculo y cualquier dificultad», indicó el presidente, tal y como recoge el diario venezolano ‘El Universal’.

De esta forma, Maduro señaló tres lineamientos a seguir para superar la crisis económica en la cual se regirá la nueva «agenda económica bolivariana».

En primer lugar, Maduro señaló que se deben «desmontar los sistemas y subsistemas de la Guerra Económica a nivel nacional e internacional». En segundo se deben «superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo rentismo petrolero que generaron la problemática económica que estamos viviendo» y, como tercera línea, se tienen que «establecer los nuevos sistemas de los motores de fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y de fijación de precios de los productos». «Hay que abrir la puerta para la inversión».

«LA EMERGENCIA ECONÓMICA ES DE VERDAD»

«La emergencia económica es de verdad. La guerra económica ha calado profundo», aseguró Maduro a la vez que rechazó la acción de la Asamblea Nacional al no aprobar el Decreto de Emergencia Económica. «Le dieron la espalda al país, una cosa vulgar. Ratificaron su agenda de guerra», agregó.

De esta forma, el presidente venezolano culpó a la oposición de vulnerar el sistema de distribución del país, la comercialización y el establecimiento de precios de los productos. «Instalaron un sistema de presión contra el pueblo y ahora Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional», indicó.

Por otro lado, Maduro aseguró que «se ha impuesto la estrategia imperial de la guerra del petróleo (…) Una guerra mundial que ha buscado destruir la OPEP, quitarle a la OPEP la autoridad de regular el mercado».

El Gobierno de Venezuela decretó a mediados de enero en Gaceta Oficial Extraordinaria el «estado de emergencia económica» para hacerle frente a la «guerra económica» que sufre el país caribeño, orquestada presuntamente desde sectores de la derecha nacional e institucional.

Maduro ha denunciado desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha desabastecido de productos básicos los comercios y ha disparado la inflación.