Maduro prorroga el «estado de excepción y emergencia económica» para evitar «un golpe»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó este viernes por tres meses el decreto de emergencia económica y dijo que espera renovarlo por lo que resta del año y durante 2017, para enfrentar la crisis que agrava la escasez de alimentos y medicinas.
«Voy a proceder a firmar (…) un nuevo decreto (…) que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva del país», anunció Maduro en una cadena televisiva.
El mandatario dictó el primer decreto el pasado 14 de enero, con una vigencia de 60 días, y que prorrogó por un período igual en marzo.
Aseguró que esta vez el estado de excepción incluye «medidas necesarias para garantizar la protección de la soberanía», al referirse a un encuentro que sostuvieron este viernes dirigentes opositores con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El representante hemisférico escribió en su cuenta de Twitter que está «considerando», según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, «la posible convocatoria» a un Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis provocada por el choque institucional entre gobierno y oposición en Venezuela.
El presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, señaló el miércoles que Maduro «no tiene facultad constitucional para prorrogar el decreto más de lo prorrogado de manera ya inconstitucional».
Para ser aplicada, la medida debía ser convalidada por el Parlamento -controlado por la oposición-, pero la bancada mayoritaria se negó aduciendo que profundizaba un modelo de control estatal de la economía «fracasado».
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dejó en firme el decreto, en medio de denuncias de que los magistrados están al servicio del gobierno chavista.
La emergencia económica autoriza al Ejecutivo a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, lo que según la oposición abre las puertas a nuevas expropiaciones.
Venezuela atraviesa una severa crisis que se refleja en una contracción de 5,7% del PIB y una inflación de 180,9% en 2015, así como en la escasez de dos tercios de los bienes básicos.
Lo último en América Latina
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
Últimas noticias
-
Bad Bunny despide a Prichard Colón tras su muerte por un polémico combate: «Nunca perdí la fe en él»
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población: «Por la noche es recomendable cerrar la puerta del dormitorio antes de dormir»
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
El feminismo de Redondo: «Alza la voz» por las afganas pero no por las niñas violadas por los invasores de Ceuta
-
Primer partido y primera roja: Del Cerro expulsa desde el VAR a Femenía a los 39 minutos del inicio de Liga