Internacional

Maduro amenaza a la Asamblea Nacional afirmando que «está autodisuelta»

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro ha afirmado que «hoy por hoy la Asamblea Nacional está autodisuelta» por incumplir las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia, que la ha declarado en «desacato» después de que ésta declarase al presidente en «abandono del cargo» para forzar elecciones anticipadas.

Maduro ha denunciado desde el Foro de Sao Paulo, celebrado en Nicaragua, lo difícil que ha resultado gobernar en 2016 por la mayoría que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- obtuvo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

«Llegaron con un paquete de leyes para quitar el derecho a la educación, para privatizar PDVSA, y pare usted de contar», ha sostenido el mandatario, apuntando además a la supuesta «guerra económica» lanzada por la MUD con apoyo extranjero para derrocar a su Gobierno.

«La varita mágica que tuvimos fue el pueblo en la calle y un TSJ defendiendo el estado social, gracias al proceso popular constituyente», ha valorado el líder bolivariano, en declaraciones recogidas por la cadena venezolana Noticias 24.

El Gobierno ha vetado todas las iniciativas legislativas de la MUD, a excepción de una sobre las cárceles venezolanas, y el TSJ -al que la Constitución llama a mediar entre Ejecutivo y Legislativo- se ha posicionado siempre en contra del Parlamento.

Voluntad Popular denuncia la detención de un diputado

El diputado de Voluntad Popular Gilber Caro ha sido detenido este miércoles en el estado de Carabobo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según ha informado este partido político de la oposición venezolana en un comunicado.

«Denunciamos y repudiamos ante Venezuela y la comunidad internacional la detención ilegal y arbitraria mediante el montaje policial/judicial contra nuestro dirigente nacional, diputado por la Unidad Democrática e incansable luchador social por los derechos de los privados de libertad, Gilber Caro», ha dicho Voluntad Popular.