Cuando se cumple exactamente un año de la peor matanza ocurrida en la ciudad francesa

Macron homenajea a las víctimas de Niza: «Entiendo su cólera»

Macron homenajea a las víctimas de Niza: «Entiendo su cólera»
nizaplay

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha encabezado en Niza un homenaje en recuerdo de las víctimas del atentado ocurrido hace exactamente un año, durante los festejos por el Día de la Bastilla, y ha dicho que entiende la «cólera» surgida contra las instituciones públicas por los posibles errores en materia de prevención.

Niza
Emmanuel Macron, recordando el primer aniversario del atentado yihadista en Niza. (AFP)

Al término de los actos organizados en París con motivo del día nacional de Francia, Macron se ha desplazado a la ciudad mediterránea con otros miembros de su Gobierno para recordar a las 86 personas que perdieron la vida y a las cientos que resultaron heridas por el atropello masivo cometido en el Paseo de los Ingleses.

A este homenaje también han acudido los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy, entre otras autoridades, así como representantes de familiares de las víctimas del atentado, cuyo dolor sigue «vivo» en el recuerdo de la ciudadanía gala tal y como ha recordado el presidente de la República.

«Francia esta unida a vuestro dolor. Hemos olvidado el nombre del anónimo asesino, pero nos hemos aprendido el de los muertos», ha dicho Macron, en una simbólica ceremonia en la que ha querido rendir homenaje también a todo «el pueblo de Niza». «Lo que quieren quienes atacan es simplemente vernos llorar y vosotros respondisteis con vuestra dignidad», ha añadido.

Macron ha dicho «entender la cólera» de quienes criticaron a las autoridades tras el atentado, reprochando la falta de medios utilizados o de medidas de prevención para impedir que un vehículo pesado pudiese acceder al Paseo de los Ingleses, donde se habían reunido miles de personas, incluyendo niños, para presenciar los fuegos artificiales.

 

Una placa para recordar a las 86 víctimas

Una placa con los nombres de las 86 víctimas mortales recuerda lo ocurrido en el Paseo de los Ingleses de Niza, donde este viernes también han proliferado las imágenes y mensajes en recuerdo al atentado. Los ciudadanos también se han movilizado para colocar 12.000 placas con los colores de la bandera de Francia formando el mensaje «libertad, igualdad, fraternidad» elegido por las familias de las víctimas.

La seguridad también ha sido extrema durante todo el día, no sólo por la presencia de las principales autoridades del Estado, sino también por el temor a un nuevo incidente. Las fuerzas de seguridad han obligado a algunos comercios a cerrar sus puertas, mientras que se ha recomendado a los habitantes de la zona costera cerrar las ventanas durante al menos cinco horas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias