Los holandeses rechazan en referéndum que la UE trate con Ucrania
Los holandeses han rechazado contundentemente con un 64% de los votos el tratado entre la Unión Europea y Ucrania para unas relaciones políticas y económicas más estrechas, si bien sólo un 32% acudió a las urnas en el referéndum de este miércoles.
El tratado, que ya fue firmado por el Gobierno del primer ministro, Mark Rutte, y aprobado por los demás países de la Unión, entró en vigor de forma provisional el pasado enero.
Poroshenko: «Bajo cualquier circunstancia seguiremos aplicando el acuerdo»
Aunque la consulta no era vinculante, Rutte reconoce que es políticamente imposible (por impopular) seguir ratificando el acuerdo en su forma actual. Su país ocupa actualmente la presidencia de turno de las instituciones comunitarias y necesitará tiempo para ver si puede y en qué manera alterar el contenido de forma que satisfaga a todas las partes.
Por su parte, su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, ha dicho este jueves que su país seguirá avanzando hacia la UE pese al voto holandés. «Bajo cualquier circunstancia seguiremos aplicando el acuerdo de asociación, incluido el acuerdo de libre comercio», ha declarado desde Tokio.
Cualquier cambio tendrá que ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento holandés, incluido el Senado, donde la coalición de Rutte carece de mayoría. Algunos analistas han predicho la caída de la coalición por esta cuestión, si bien no está previsto que el país celebre elecciones en marzo de 2017.
El principal rival de Rutte, el euroescéptico y anti-inmigración Geert Wilders, cuya popularidad ha alcanzado su máximo durante la crisis de refugiados, ha considerado el resultado como «el principio del fin» para el Gobierno de Rutte y la UE en su versión actual.
Lo último en Europa
-
El rally electoral de Abascal llega a Hungría: debuta como líder de Patriots en apoyo a Orbán en un mitin en español
-
La UE confirma el cambio de norma: Alemania está rechazando a los españoles que no lleven éste documento
-
Suiza se pone seria: los españoles van a necesitar más burocracia para vivir y trabajar allí
-
OKDIARIO pasea con Buxadé por la ‘Europa islámica’: «Sus culturas se degradan y la nuestra se pierde»
-
Vox desmonta el «chollo» independentista de fomentar el catalán en la UE: «En España multan por hablar español»
Últimas noticias
-
España presenta ante Serbia su nueva camiseta para el Mundial 2026: diseño inspirado en la literatura y pensado para el calor extremo
-
Esta es la orden del Gobierno para dar el derecho al voto a nietos de falsos exiliados que emigraron antes de la Guerra Civil
-
Guerra de Irán en directo hoy 27 de marzo | Última hora de los ataques de EEUU e Israel, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Los errores estratégicos que perdieron grandes guerras
-
Desde abril podrás llevar el DNI en el móvil en España: así funciona la nueva app oficial