Oriente Medio

El líder de Hamás abatido por Israel en Líbano era empleado de la UNRWA, implicada en la matanza del 7-O

El Estado judío recuerda que era "jefe de la asociación de maestros de UNRWA en el Líbano"

Israel denunció que 12 empleados de la UNRWA participaron en la matanza perpetrada por Hamás

Hamás UNRWA
Fateh Sharif, líder de Hamás en Líbano. (Foto: Israel en Español)
Rafael Molina

El líder de Hamás en Líbano, Fateh Sharif, alias Abú al Amin, abatido por Israel este lunes, formaba parte de la UNRWA, la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Gaza vinculada con la matanza de judíos perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre. Así lo denuncia la cuenta oficial de Israel en español, que subraya que Sharif era maestro para esa entidad y «hasta jefe de la asociación de maestros de UNRWA en el Líbano».

Israel eliminó este lunes a la cabeza de Hamás en Líbano en un bombardeo, tal y como confirmaron los terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica. Sharif, al que se refieren en su comunicado como «el mártir», se encontraba en su vivienda cuando murió. En ese momento estaba acompañado de su esposa, Umaya Ibrahim Abdulhamid; su hijo Amin Fateh Sharif y su hija Uafa Fateh Sharif, según la información de Filastin, el medio palestino vinculado a Hamás.

La cuenta oficial de Israel en España ha señalado que Sharif era el «líder del Hamás en el Líbano y miembro de la dirección de la organización en el extranjero». Sin embargo, ha recordado que «además de ser un terrorista», el cabecilla del grupo criminal «era maestro de UNRWA y hasta jefe de la asociación de maestros de UNRWA en el Líbano».

«¿Quisieras que tus hijos sean educados por el líder de una organización terrorista?», se pregunta en una publicación en la red social X, antes Twitter, la cuenta Israel en Español. «Eso es exactamente lo que pasaba en una escuela de la UNRWA, una agencia de las Naciones Unidas», ha reprochado el perfil del Estado judío.

Israel en Español ha incidido en que es «innegable» que existe un «vínculo entre Hamás y UNRWA». «No es de sólo unas manzanas podridas», apuntan desde su post, sino que «UNRWA está infectado de terrorismo hasta las raíces».

Hamás UNRWA
Certificado expedido por UNRWA a Fateh Sharif. (Foto: Israel en Español)

12 empleados vinculados a Hamás

El pasado 7 de octubre de 2023, Hamás perpetró una masacre contra Israel en la que murieron unas 1.200 personas y fueron capturados 253 rehenes. En esos sanguinarios atentados participaron, tal y como informó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, unos 3.000 terroristas de la organización criminal. Y entre ellos, el Gobierno israelí aseguró identificar a 12 miembros del personal de UNRWA.

«Además de estos 12 trabajadores, tenemos indicios significativos basados en inteligencia, de que más de 30 trabajadores de la UNRWA participaron en la masacre, facilitaron la toma de rehenes, saquearon y robaron en comunidades israelíes, y más», expresó Gallant en una sesión informativa en febrero de este año.

La ONU admitió hace unas semanas que al menos nueve de sus trabajadores en Gaza estuvieron implicados en la matanza de judíos cometida por los terroristas de Hamás el 7 de octubre. La organización investigó a 19 empleados de UNRWA. Diez de ellos fueron exculpados por falta de pruebas a pesar de existir indicios de su vinculación.

No fue el único nexo entre Hamás y la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Gaza. También en febrero de este año, las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron pruebas de que había un arsenal con armas automáticas, explosivos, munición y granadas en un túnel bajo la UNRWA.

Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron también infraestructuras eléctricas dentro de los túneles de Hamás conectadas al edificio de la sede de la agencia de la ONU. Se trata de otro enlace más entre el grupo terrorista y la UNRWA, esta vez, evidenciando que esta rama de Naciones Unidas prestaba electricidad a los terroristas de Hamás.

A pesar de esta vinculación, España ha sido uno de los pocos países que han continuado entregando dinero a la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Gaza. En aquel mismo mes de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció una ayuda de 3,5 millones de euros a la UNRWA.

Nuestro país es una rara avis en el tablero geopolítico en este aspecto. Otras naciones de nuestro entorno como Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Finlandia, Canadá y Australia anunciaron que dejarían de financiar a la agencia de manera temporal pocos días después de conocer la vinculación entre Hamás y UNRWA.

Lo último en Internacional

Últimas noticias