La Fiscalía de Brasil pide investigar al líder opositor y al presidente de la Cámara de Diputados
La Fiscalía de Brasil ha solicitado al Tribunal Supremo la apertura de investigaciones por presunta corrupción contra diversos altos cargos, entre ellos el principal líder de la oposición, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
El fiscal general, Rodrigo Janot, se ha dirigido al Supremo para determinar si cabe investigar a una serie de aforados señalados por el senador Delcidio do Amaral, que tras ser detenido por el caso Petrobras ha llegado a un acuerdo con las autoridades para delatar a otros cargos políticos.
Según Do Amaral, Neves desvió fondos de la empresa estatal Furnas Centrales Eléctricas y promovió una serie de maniobras en el Banco Rural para ocultar pérdidas en el estado de Minas Gerais, del que fue gobernador durante ocho años, informan los medios brasileños.
El líder opositor y antiguo candidato presidencial ha considerado «absolutamente natural y necesarias» las investigaciones, aunque ha negado cualquier «irregularidad» y ha explicado que los hechos fueron analizados y «archivados» en momentos anteriores, según un comunicado difundido por su equipo.
La lista remitida por la Fiscalía al Tribunal Supremo incluye también el nombre del responsable de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) y tesorero de la campaña electoral de la presidenta, Dilma Rousseff, en 2014.
El PMDB, antiguo aliado del PT de Rousseff, figura también en el documento remitido con Janot, que podría añadir un nuevo frente a Eduardo Cunha. El presidente de la Cámara de Diputados ya tiene abiertas varias investigaciones en su contra.
Lo último en América Latina
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
Últimas noticias
-
Confucio, filósofo chino, sobre la madurez: «Con 15 años me dediqué a aprender; con 30 me establecí; con 40 dejé de dudar; con 50 comprendí mi destino y a los 60 años aprendí a escuchar con serenidad»
-
Etapa 3 de La Vuelta a España 2026 hoy, lunes 24 de agosto de Gruissan a Font Romeu: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Ni en el frigorífico ni en la encimera: los fruteros explican cómo guardar los plátanos para que duren frescos varias semanas
-
Precio de la gasolina hoy 24 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La psicología afirma que las personas que dejan decenas de pestañas abiertas en Internet no es porque sean desordenadas: la realidad es que se sienten inseguras