La justicia prohíbe al expresidente Kuczynski salir de Perú
El Poder Judicial de Perú ha prohibido al expresidente Pedro Pablo Kuczynski ssalir del país durante un periodo de 18 meses en el marco de la investigación de la corrupción que le hizo salir del cargo el pasado 21 de marzo y relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.
«Juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción, declara fundado requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses del expresidente Pedro Pablo Kuczynski», ha informado el Poder Judicial a través de Twitter.
El abogado defensor de Kuczynski, César Nakasaki, ha argumentado que no es legal imponer el impedimento de salida del país en una investigación preliminar y ha destacado que el expresidente tiene una voluntad clara de esclarecer su participación en esta investigación, según recoge la agencia de noticias peruana Andina.
El fiscal Hamilton Castro ha argumentado que el arraigo contra Kuczynski se fundamenta en la necesidad de efectuar una investigación preliminar en su contra por los depósitos de la empresa Odebrecht a la empresa Westfield Capital, de propiedad exclusiva del exgobernante.
Asimismo, ha apuntado que es necesario determinar el origen ilícito o lícito de las transferencias hechas entre 2007 y 2015 por tres empresas extranjeras a la cuenta del Banco de Crédito de Kuczynski que suman más de un millón de dólares. En este periodo, Kuczynski participó en dos campañas electorales.
Por otra parte, la Fiscalía ha registrado tres viviendas de Pedro Pablo Kuczynski. «En estos precisos momentos, en paralelo, se realizan allanamientos en casas de mi patrocinado, no voy a calificar, pero es evidente el contexto de la solicitud de la Fiscalía», ha explicado el abogado de Kuczynski, Nakasaki. Poco después, el Ministerio Público ha confirmado los registros.
El Ministerio Público investiga a Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos, por la relación de dos empresas consultoras –una de ellas de su propiedad– con la constructora brasileña Odebrecht.
Lo último en América Latina
-
Roberto Arzú, aspirante a la presidencia de Guatemala: «Me identifico con el modelo de Singapur y Bukele»
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Últimas noticias
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
-
‘El Charly’ encuentra a Dios en la cárcel de Palma: del infierno de los tres paquetes de tabaco al refugio de la fe
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’