Internacional
ADMINISTRACIÓN TRUMP

La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío

La última vez que se trasladó la toma de posesión al interior fue en 1985 con el presidente Ronald Reagan

El presidente electo Donald Trump jurará su cargo desde el interior del Capitolio en la emblemática Rotonda en la ceremonia de la toma de posesión el lunes 20 de enero, debido a las previsiones de intenso frío. «El pronóstico del tiempo para Washington con el factor de sensación térmica, podría llevar las temperaturas a severos mínimos históricos», ha publicado Trump en redes sociales. «Hay una ráfaga ártica barriendo el país. No quiero ver gente herida, o lastimada, de ninguna manera», ha explicado Donald Trump.

La emblemática Rotonda está preparada como alternativa para cada toma de posesión en caso de inclemencias meteorológicas. La última vez que se trasladó la toma de posesión al interior fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan comenzó su segundo mandato. Las previsiones para el lunes apuntan a las temperaturas más bajas desde entonces. Está previsto que 250.000 personas acudan a ver la toma de posesión Donald Trump desde los alrededores del Capitolio.

Tiempo en las últimas tomas de posesión

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la temperatura ronde los -5ºC (22º Fahrenheit)  al mediodía durante la jura de Trump de este año.

Seguridad reforzada

La seguridad se ha incrementado para este fin de semana en Washington con 25.000 miembros de las fuerzas de seguridad (policía, agentes del FBI y soldados de la Guardia Nacional). Se han preparado 48 kilómetros de valla de dos metros de alto para proteger el perímetro de los diferentes escenarios de los actos de la toma de posesión, del 20 de enero, que empiezan este sábado. Trump jurará su cargo el lunes, 20 de enero, al medio día.

La seguridad de Trump se reforzó desde que sufrió el pasado mes de julio un atentado tras recibir un disparo en la oreja derecha en la cabeza en el condado de Butler (Pensilvania). Desde entonces, Trump ha pronunciado sus discursos protegido por un panel trasparente a prueba de balas.

El anuncio de que la toma de posesión de Trump se llevará a cabo en el interior del Capitolio se produce después de la confirmación de que China enviará al vicepresidente Han Zheng para asistir a la ceremonia. Es la primera vez que un alto dirigente chino asistirá a la toma de posesión de un presidente estadounidense.

Rotonda del Capitolio. (Foto: Getty Images)

¿Qué es la Rotonda?

La Rotonda es una gran sala circular con cúpula ubicada en el centro del Capitolio de Estados Unidos. La Rotonda del Capitolio de Estados Unidos se construyó en dos fases. William Thornton ganó el concurso para el diseño del Capitolio de en 1793. Concibió la idea de una rotonda central. Debido a la escasez de fondos y materiales, fases de construcción esporádicas y el incendio provocado por los británicos en 1814, la Rotonda del Capitolio no se comenzó a construir hasta 1818.

La Rotonda se completó bajo la dirección de Charles Bulfinch en el momento de la visita del Marqués de Lafayette en 1824. Concebida en la época del neoclasicismo, la Rotonda pretendía recordar el Panteón, el antiguo templo romano. Bulfinch creó en la Rotonda del Capitolio una ambiciosa orquestación de arquitectura, escultura y pintura.

Las paredes curvas de arenisca están divididas por pilastras dóricas estriadas con coronas de ramas de olivo talladas en el friso de arriba. El suelo se compone de anillos concéntricos de arenisca encerada dispuestos alrededor de una losa central circular de mármol blanco. Las piedras individuales han sido reemplazadas según fue necesario desde su instalación.

Pinturas históricas

El Congreso encargó cuatro escenas del período revolucionario a John Trumbull en 1817 y las colocó en la Rotonda entre 1819 y 1824:

Se agregaron cuatro escenas de exploración temprana entre 1840 y 1855: