Internacional
Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

Iván Duque respetará los acuerdos con las FARC aunque «necesitan correcciones»

El recién elegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Iván Duque, ha asegurado en su discurso de victoria que buscará «pasar página» de la polarización en el país, al tiempo que ha asegurado respetará los acuerdos de paz con las FARC, aunque «necesita correcciones».

«Esta elección era la que esperábamos para pasar la pagina de la polarización, no voy a gobernar con odios, no tengo en mi corazón represalias», ha afirmado Duque durante su discurso, transmitido por la televisión estatal del país desde un centro de convenciones en el occidente de Bogotá, donde le han acompañado cientos de seguidores.

«Nuestra bandera será la lucha contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, acogemos las propuestas presentadas en el Congreso en la consulta anticorrupción, pero iremos más allá, vamos gobernar con transparencia y eficacia y vamos a devolverle a los colombianos la esperanza», ha señalado el presidente electo, el más joven el historia reciente del país, con tan sólo 41 años.

En concreto, Duque ha sido elegido presidente de Colombia con un 54,28 por ciento de los votos, frente al 41,54 por ciento de votos obtenido por el candidato progresista, Gustavo Petro, según datos correspondientes al 93,26 por ciento del escrutinio.

«Seguridad de la mano de la justicia»

«Debemos construir ese sueño de la seguridad de la mano de la justicia, la seguridad debe volver a las ciudades, a los campos, porque la seguridad no es violencia, es un deber democrático», ha señalado Duque, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

«Cuando hablamos de la seguridad que añoramos, también hablamos de la paz, de pasar la página que nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz, y permitirle a la base guerrillera que se desarme y siga su reinserción», ha añadido.

Duque ha subrayado que el acuerdo de paz firmado en La Habana con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC «tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia y reparación».

No obstante, ha indicado que su Gobierno no pretende hacer «trizas los acuerdos», pero buscará «garantizar que la paz sea para todos los colombianos y que la paz y la justicia sean hermanas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza».