Israel intercepta una veintena de misiles de Líbano y derriba una aeronave iraní en su espacio aéreo
Israel también ha informado de la detección de una nave hostil en el extremo nororiental del país
El Ejército de Israel ha detectado una veintena de misiles lanzados desde Líbano hacia la zona de Haifa (ciudad al noroeste del territorio israelí). Aunque la mayoría de los lanzamientos fueron «interceptados» por las defensas aéreas, mientras que el resto de proyectiles cayó en una zona abierta sin llegar a causar «daños».
Durante la madrugada de este viernes también ha informado de la infiltración de una «aeronave hostil» que se ha activado en el área del valle de Beit Shan, en el extremo nororiental del país, señalando que la Fuerza Aérea la interceptó con «éxito». Según señalan las autoridades israelíes, esta nave ha sido lanzada por «milicias proiraníes».
Estos últimos acontecimientos se dan en el marco de la ofensiva israelí contra posiciones de Hezbolá en Líbano. Desde mediados de septiembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, donde han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula de la organización terrorista Hezbolá, incluido su líder, Hassan Nasralá.
Otro terrorista eliminado
En esta misma línea, Israel ha eliminado este jueves al terrorista Abdelaziz Salha, uno de los implicados en el linchamiento de dos militares israelíes en el año 2000, durante la Segunda Intifada. El palestino ha muerto en la Franja de Gaza a consecuencia de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra la ciudad de Deir al Balá.
Según han comunicado las autoridades israelíes, «el terrorista Abdelaziz Salha estuvo implicado durante los últimos años en dirigir actividades terroristas en Judea y Samaria, (Cisjordania en su nombre bíblico), y siguió participando en actividades terroristas».
El nombre y la cara de Abdelaziz Salha copó la prensa internacional en el año 2000, en el contexto de la Segunda Intifada, la oleada de violencia desatada en Palestina e Israel el 29 de septiembre de ese año a raíz de la visita del líder de la oposición israelí (Ariel Sharón) a la mezquita de Al-Aqsa de Cisjordania y el exterior del recinto de la Cúpula de la Roca.
🔴We eliminated terrorist Aziz Salha, who took part in the Ramallah lynching in Oct. 2000, in the area of Deir El Balah in central Gaza.
Salha took part in the brutal lynching of Sergeant First Class (Res.) Yosef Avrahami and Corporal (Res.) Vadim Norzhich in Ramallah in 2000.… pic.twitter.com/NHWw8pF2IO
— Israel Defense Forces (@IDF) October 3, 2024
Irán amenaza a Israel
De igual manera, Irán lanzo cerca de 200 misiles a Israel, un ataque en el que sólo hubo que lamentar una víctima: un ciudadano palestino al que le cayeron los restos de un proyectil interceptado por la Cúpula de Hierro israelí.
Tras el asalto iraní, Israel prometió que las represalias serían «contundentes». Debido a esto, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, hizo una dura advertencia: «Esta noche hemos ejercido la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, atacando únicamente encargados del genocidio en Gaza y Líbano. Lo hemos hecho después de ejercer una enorme moderación durante casi dos meses para dar espacio a un alto el fuego en Gaza. Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias», señaló.
Otras advertencias que Irán ha realizado ha sido contra sus países vecinos, los cuales considerará como «enemigos» a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que no interfiera.
«Cualquiera que preste su espacio a nuestros enemigos será considerado como nuestro enemigo», dijo el ministro iraní de Exteriores en declaraciones a periodistas antes de la reunión del Gabinete habitual de cada miércoles.
Lo último en Internacional
-
Trump amenaza con atacar «20 veces más fuerte» a Irán si corta el petróleo en el estrecho de Ormuz
-
Ribera ataca a Von der Leyen por sus palabras sobre Irán: «No es la posición defendida por Europa»
-
El senador Lindsey Graham, aliado clave de Trump, pide retirar las bases de España: «Han perdido el rumbo»
-
Trump asegura que la guerra contra la tiranía de Irán está «prácticamente terminada»
-
Trump aumenta la presión sobre Cuba: «Podría ser una toma de control amistosa, podría no serlo»
Últimas noticias
-
Á que hora es el Atlético de Madrid – Tottenham y dónde ver en directo y en streaming los octavos de la Champions League
-
El petróleo cae un 15% tocando 80 dólares tras la declaración de Trump sobre el fin de la guerra en Irán
-
Vox entierra la Ley de Memoria Democrática de Baleares con el apoyo del PP
-
Los transportistas amenazan a Puente con un ‘Paro Indefinido’ por no actuar ante su «colapso económico»
-
La nueva cuna del fútbol español está en Jerez: «Todo está documentado, se jugó el 13 de febrero de 1869»