Internacional
Oriente Próximo

Israel intercepta una veintena de misiles de Líbano y derriba una aeronave iraní en su espacio aéreo

Israel también ha informado de la detección de una nave hostil en el extremo nororiental del país

El Ejército de Israel ha detectado una veintena de misiles lanzados desde Líbano hacia la zona de Haifa (ciudad al noroeste del territorio israelí). Aunque la mayoría de los lanzamientos fueron «interceptados» por las defensas aéreas, mientras que el resto de proyectiles cayó en una zona abierta sin llegar a causar «daños».

Durante la madrugada de este viernes también ha informado de la infiltración de una «aeronave hostil» que se ha activado en el área del valle de Beit Shan, en el extremo nororiental del país, señalando que la Fuerza Aérea la interceptó con «éxito». Según señalan las autoridades israelíes, esta nave ha sido lanzada por «milicias proiraníes».

Estos últimos acontecimientos se dan en el marco de la ofensiva israelí contra posiciones de Hezbolá en Líbano. Desde mediados de septiembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, donde han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula de la organización terrorista Hezbolá, incluido su líder, Hassan Nasralá.

Otro terrorista eliminado

En esta misma línea, Israel ha eliminado este jueves al terrorista Abdelaziz Salha, uno de los implicados en el linchamiento de dos militares israelíes en el año 2000, durante la Segunda Intifada. El palestino ha muerto en la Franja de Gaza a consecuencia de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra la ciudad de Deir al Balá.

Según han comunicado las autoridades israelíes, «el terrorista Abdelaziz Salha estuvo implicado durante los últimos años en dirigir actividades terroristas en Judea y Samaria, (Cisjordania en su nombre bíblico), y siguió participando en actividades terroristas».

El nombre y la cara de Abdelaziz Salha copó la prensa internacional en el año 2000, en el contexto de la Segunda Intifada, la oleada de violencia desatada en Palestina e Israel el 29 de septiembre de ese año a raíz de la visita del líder de la oposición israelí (Ariel Sharón) a la mezquita de Al-Aqsa de Cisjordania y el exterior del recinto de la Cúpula de la Roca.

Irán amenaza a Israel

De igual manera, Irán lanzo cerca de 200 misiles a Israel, un ataque en el que sólo hubo que lamentar una víctima: un ciudadano palestino al que le cayeron los restos de un proyectil interceptado por la Cúpula de Hierro israelí.

Tras el asalto iraní, Israel prometió que las represalias serían «contundentes». Debido a esto, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, hizo una dura advertencia: «Esta noche hemos ejercido la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, atacando únicamente encargados del genocidio en Gaza y Líbano. Lo hemos hecho después de ejercer una enorme moderación durante casi dos meses para dar espacio a un alto el fuego en Gaza. Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias», señaló.

Otras advertencias que Irán ha realizado ha sido contra sus países vecinos, los cuales considerará como «enemigos» a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que no interfiera.

«Cualquiera que preste su espacio a nuestros enemigos será considerado como nuestro enemigo», dijo el ministro iraní de Exteriores en declaraciones a periodistas antes de la reunión del Gabinete habitual de cada miércoles.