Conflicto en Oriente Próximo

Irán amenaza a Israel: «Nuestra acción ha concluido a no ser que inviten a nuevas represalias»

Irán atacó a Israel con más de 200 misiles como represalia a sus acciones contra Hezbolá y Hamás

Israel ya ha anunciado que habrá duras represalias: "Irán cometió un gran error y lo pagará"

Ver vídeo
Diana Arias

Irán ha lanzado más de 200 misiles contra Israel como represalia a los ataques del país hebreo a los terroristas de Hamás en Gaza y de Hezbolá en Líbano. El temor a una Tercera Guerra Mundial crece y más después de la reacción de los israelíes e iraníes tras los bombardeos. Benjamin Netanyahu ha calificado de «gran error» el ataque de Irán y ha avisado  que «lo pagarán». Por su parte, Irán ha dicho que su «acción ha concluido» pero sólo si Israel no «invita a nuevas represalias».

En concreto, la cúpula de hierro de Israel logró frenar casi todos los misiles que Irán lanzó pero algunos llegaron a caer en suelo israelí. Eso sí, a pesar de la magnitud de ataque, sólo hay que lamentar una víctima mortal: un palestino al que le impactó un fragmento de un misil derribado en Cisjordania. La ofensiva pudo ser repelida por Israel pero Israel ya ha avisado de que habrá una respuesta contundente

Ante este aviso,  el ministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, hacía una dura advertencia: «Esta noche hemos ejercido la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, atacando únicamente encargados del genocidio en Gaza y Líbano. Lo hemos hecho después de ejercer una enorme moderación durante casi dos meses para dar espacio a un alto el fuego en Gaza. Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias.

El jefe de la diplomacia iraní ha advertido de que «en ese caso» su «respuesta será más contundente y poderosa»: «Los partidarios de Israel tienen ahora la gran responsabilidad de frenar a los belicistas de Tel Aviv en lugar de participar en su locura», según ha manifestado a través de su perfil en la red social X.

Irán advierte a sus vecinos

Por otro lado, Irán ha advertido a los países de la región que considerará como «enemigo» a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que no interfiera.

«Cualquiera que preste su espacio a nuestros enemigos será considerado como nuestro enemigo», dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en declaraciones a periodistas antes de la reunión del Gabinete habitual de cada miércoles.

Además, informó que anoche mandó mensajes a varios países pidiendo que no interfieran en el choque con Israel, entre ellos uno a Estados Unidos a través de la embajada de suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en suelo iraní.

Lo último en Internacional

Últimas noticias