Israel y EEUU llevan toneladas de alimentos a Gaza mientras Hamás sabotea y tirotea a su pueblo
Sólo este martes, GHF ha distribuido más de un millón de comidas en sólo 20 minutos
La Franja de Gaza atraviesa una grave crisis humanitaria, con cientos de miles de personas al borde de la hambruna. En este contexto, Estados Unidos e Israel han tomado en los últimos días medidas para proporcionar ayuda alimentaria a los habitantes de Gaza, enfrentándose a los obstáculos casi insalvables de Hamás, el grupo terrorista que controla aún parte de Gaza y que, lejos de ayudar a su población, dispara contra los civiles desesperados que buscan acceder a los convoyes de ayuda, como hemos visto en los últimos días.
Israel ha permitido en las últimas horas la entrada de ayuda humanitaria en Gaza bajo estrictas medidas de seguridad para evitar ataquesde de Hamás y con la infraestructura creada por EEUU en la zona, como demuestran las imágenes distribuidas por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF). La fundación está ordenando y distribuyendo las cajas de ayuda y transfiriéndolas a puntos de distribución seguros dentro de Gaza. Sólo este martes, GHF ha distribuido más de un millón de comidas en sólo 20 minutos.
Recordemos que en octubre de 2024, tras presiones de EEUU, Israel autorizó el ingreso de 50 camiones con alimentos al norte de Gaza, y en mayo de 2025 abrió el cruce de Kerem Shalom para nueve camiones más. Estas acciones, aunque limitadas por la magnitud de la crisis, reflejan el esfuerzo isrselí por equilibrar la seguridad con la asistencia humanitaria, a pesar de las acusaciones de Hamás sobre desvíos de ayuda.
Estados Unidos ha complementado estos esfuerzos con lanzamientos aéreos, entregando 38.000 comidas en marzo de 2024, y ha respaldado la Fundación Humanitaria de Gaza, una iniciativa conjunta con Israel para distribuir alimentos.
Estos esfuerzos se han visto afectados por el bloqueo de facto impuesto por Hamás, que no solo desvía recursos para su maquinaria de guerra, sino que también ataca a los propios gazatíes. Vídeos recientes redes confirman que terroristas de Hamás disparan contra civiles que intentan alcanzar los convoyes, sembrando el caos y agravando el sufrimiento de la población.
Mientras Israel y EEUU trabajan por propuestas de ceses del fuego que incluyan la entrega de ayuda, Hamás obstaculiza las negociaciones con demandas intransigentes, mostrando poco les importa el bienestar de los gazatíes.
Lo último en Internacional
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
-
Putin no podrá apoderarse del Donbás antes de finales de 2026
-
La OTAN responde a Putin: «Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para proteger a Europa»
-
Giro en el caso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines: retoman su búsqueda 11 años después
-
Trump amenaza con ataques por tierra a Venezuela: «Hay que acabar con esos hijos de perra»
Últimas noticias
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
-
El alcalde Caudete (Vox) abronca a Marlaska en su cara: «Están más protegidos los delincuentes»
-
Santiago Segura confirma la fecha de estreno de ‘Torrente, Presidente’