METOO

Harvey Weinstein, condenado por agresión sexual, en el hospital para ser operado de corazón de urgencia

El ex productor de Hollywood tiene que comparecer esta semana ante un tribunal en Nueva York

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein (Foto: Europa Press). (1)

El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido trasladado de urgencia este lunes desde la prisión de Rikers Island en Nueva York, donde se encuentra encarcelando, al hospital de Manhattan Bellevue para ser sometido a una operación de corazón de urgencia tras sufrir dolores en el pecho. Condenado por agresión sexual, su caso empezó la ola del MeToo, que desveló la cultura de acoso y agresión sexual que hay en Hollywood. El ingreso se produce cuando Harvey Weinstein debe comparecer ante el tribunal esta semana en Nueva York, donde los fiscales han preparado un nuevo caso con pruebas adicionales contra el ex productor de Hollywood Harvey Weinstein por delitos sexuales, después de que en abril se anulase una de sus condenas. Weinstein ha negado haber cometido delito alguno y ha afirmado que sus encuentros sexuales con mujeres fueron consentidos.

Weinstein ha comparecido recientemente ante el tribunal en silla de ruedas y ha pedido permanecer bajo custodia en Rikers, donde ha estado recibiendo atención médica. A finales de julio, Weinstein fue hospitalizado con neumonía doble y Covid-19. En una sorprendente decisión en abril, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, por una opinión de 4-3, anuló la condena de Weinstein por delitos sexuales contra tres mujeres, al considerar que el juez de primera instancia «admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales anteriores no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes».

En el tribunal, se indicó que el testimonio «no sirvió a ningún propósito material no propenso» y «retrató al acusado de manera  perjudicial». Sin embargo, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan ha presentado desde entonces pruebas adicionales a un gran jurado que podría presentar una nueva acusación contra Harvey Weinstein por una supuesta agresión sexual ocurrida durante un período de cuatro meses entre finales de 2005 y mediados de 2006 en un edificio residencial del bajo Manhattan.

Los fiscales también han indicado durante una vista celebrada el 3 de septiembre que tenían pruebas de otros dos posibles delitos: una agresión sexual en mayo de 2016 en un hotel de Tribeca y una posible agresión sexual ocurrida en el hotel Tribeca Grand.

Weinstein ha estado yendo a los tribunales tras la anulación en abril de su condena por violación en Nueva York, anteriormente citada. Un juez ha fijado provisionalmente el nuevo juicio por violación para el 12 de noviembre.

Como se ha indicado con anterioridad, el 25 de abril, se anuló la condena por violación impuesta a Weinstein en 2020, ordenando un nuevo juicio en una sorprendente revocación de un caso emblemático del #MeToo.

En una decisión de 4-3, el tribunal consideró que el juez del juicio de Weinstein había permitido a los fiscales llamar como testigos a mujeres que habían dicho que Weinstein las había agredido, a pesar de que sus acusaciones no se relacionaban específicamente con los cargos del magnate del entretenimiento.

Weinstein fue condenado a 23 años de prisión tras ser declarado culpable en febrero de 2020 de obligar a practicar sexo oral a la asistente de producción de cine y televisión Mimi Haley en 2006 y de violación en tercer grado a la estilista Jessica Mann en 2013. Fue absuelto de violación en primer grado y de dos cargos de agresión sexual por las acusaciones de violación de la actriz Annabella Sciorra en la década de 1990. Weinstein ha negado haber mantenido relaciones sexuales no consentidas.

En última instancia, el tribunal de apelaciones consideró que el juez sólo debería haber permitido a los testigos declarar sobre las agresiones sexuales de las que se acusaba a Weinstein. Durante el juicio, varias mujeres testificaron sobre agresiones sexuales supuestamente cometidas por Weinstein, a pesar de que no era por eso por lo que se le acusaba. Tras la sentencia de Weinstein en Nueva York en 2020, fue trasladado a California en julio de 2021 para hacer frente a las acusaciones de agresión sexual presentadas por cuatro mujeres en Los Ángeles y Beverly Hills entre 2004 y 2013.

Lo último en Internacional

Últimas noticias