Guerra en Ucrania hoy, en directo: último minuto sobre Rusia y Vladimir Putin

Guerra en Ucrania hoy, en directo: último minuto sobre Rusia y Vladimir Putin
Guerra en Ucrania hoy, en directo: último minuto sobre Rusia y Vladimir Putin
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras 112 días de la guerra en Ucrania donde continúan las condenas a «mercenarios» de ambos bandos y los constantes bombardeos por parte de Rusia. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y las últimas noticias de la invasión rusa y de Vladimir Putin.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Ucrania retirará de su plan de estudios las obras de autores rusos y soviéticos

    El Ministerio de Educación de Ucrania tiene previsto retirar de su plan de estudios las obras literarias de autores rusos y soviéticos (no ucranianos) como Leon Tolstoi, Fiodor Dostoyevski, o Alexander Pushkin, según ha informado el portal de noticias Strana.

    La decisión ha sido tomada por un grupo de trabajo dependiente del Ministerio de Educación para actualizar el contenido de los planes de estudios sobre literatura extranjera, de los cuales se recomienda retirar todas las obras de los autores anteriormente citados, y las de otros como Mijail Bulgakov, Mijail Lermontov, Ivan Turguenev, o el poeta Nikolai Nekrasov.

    El TEDH concede medidas cautelares a un marroquí miembro de las FFAA de Ucrania condenado a muerte en Donetsk

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido conceder este jueves medidas cautelares a un ciudadano marroquí, miembro las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se rindió a las fuerzas rusas y ha sido condenado a muerte en la autoproclamada República de Donetsk.

    «El Tribunal indicó, en particular, al Gobierno de la Federación de Rusia, en virtud del artículo 39, que deben garantizar que la pena de muerte impuesta al solicitante no sea llevada a cabo; garantizar las condiciones apropiadas de su detención; y proporcionarle asistencia médica y medicación necesarias», ha señalado en un comunicado.

    Rusia advierte que la UE dejará de lado sus criterios de adhesión si concede a Ucrania el estatus de candidato

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido a la Unión Europea de que, si finalmente concede a Ucrania el estatus de candidato, el grupo estaría dejando de lado sus criterios de adhesión.

    Según ha apuntado el ministro ruso, los Veintisiete estarían, en este contexto, primando la ampliación del grupo en base a «consideraciones geopolíticas» y se alejaría de los requisitos «que siempre han existido para los candidatos».

    En este punto, Lavrov ha echado la vista atrás para remontarse a mediados de la década de los 2000, cuando la Unión Europea y la Alianza Atlántica buscaban su ampliación por el viejo continente pero, al menos desde Bruselas, se era «bastante neutral» respecto a su posición con Rusia.

    Dos cazas de EEUU sobrevuelan el Báltico por el centenario de las relaciones con Estonia, Letonia y Lituania

    Dos cazas de las Fuerzas Armadas estadounidenses han sobrevolado este jueves la región del Báltico con motivo del centenario de las relaciones entre Estados Unidos y Estonia, Letonia y Lituania.

    Según ha informado la Embajada de Estados Unidos en Tallin, dos cazas modelo ‘F-35 Lightning II’ han sobrevolado la zona, así como el espacio aéreo de la propia capital estonia.

    «Cumplimos cien años de relaciones diplomáticas con Estonia, Letonia y Lituania y tenemos una larga historia de colaboración con nuestros aliados bálticos y de la OTAN», ha dicho la legación diplomática estadounidense en Estonia.

    El líder de la autoproclamada república de Donetsk señala un «punto de inflexión» en los avances militares

    El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha señalado que los últimos avances militares en el este de Ucrania han llevado el conflicto a un nuevo «punto de inflexión».

    En declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax, el líder de la RPD ha explicado que las tropas ucranianas están «moralmente reprimidas» a la par que sus capacidades militares están notablemente diezmadas.

    Así, Pushilin ha enfatizado que «en un futuro muy cercano», las autoridades de Donetsk estarán en disposición de tomar «medidas integrales» en conjunto con sus aliados para evitar que las tropas ucranianas «bombardeen el Donbás».

    El Kremlin niega que haya un trasfondo político en los recortes de gas

    El Kremlin ha negado que los recortes de gas hacia países de la UE anunciados esta misma semana tengan una intencionalidad política y se ha ceñido a la versión de Gazprom, que ha atribuido la reducción en el suministro a problemas de carácter técnico.

    «Sólo sabemos que hay un problema con las turbinas», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, después de que en los últimos días se hayan confirmado recortes en el flujo hacia Italia y, especialmente, hacia Alemania, a través del gasoducto Nord Stream, informa la agencia de noticias TASS.

    En este sentido, Moscú ha negado que se trate de una medida «deliberada» por parte de las autoridades rusas y ha dejado cualquier información sobre este caso en manos de Gazprom, que ha acusado a la empresa alemana Siemens de retrasarse en unos arreglos.

    Reino Unido impone sanciones contra el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia

    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado la imposición de sanciones contra el Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores británico ha indicado que el religioso ha mostrado un «respaldo significativo a la agresión» de Rusia contra el territorio ucraniano y ha manifestado que esta última batería de sanciones tiene como objetivo a aquellos que «facilitan la guerra» del presidente ruco, Vladimir Putin, y que «tanto sufrimiento ha llevado a Ucrania».

    En este sentido, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha indicado que la lista incluye a aquellos que han participado en el «traslado forzoso y la adopción ilegal de menores» ucranianos, quienes han recibido un «trato barbárico».

    EEUU anuncia nuevos envíos de armas a Ucrania e insta a China a distanciarse de Rusia

    Estados Unidos anunció el miércoles nuevos envíos de armas a Ucrania, que tratar de impedir la conquista rusa de la región oriental de Donbás, e instó a China a no estar «del lado equivocado de la historia» aliándose con Moscú.

    «Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada», dijo el presidente Joe Biden al anunciar la ayuda militar, por un valor de 1.000 millones de dólares.

    Unos 10.000 civiles siguen en ciudad ucraniana de Severodonetsk

    Unos 10.000 civiles siguen en la ciudad de Severodonetsk, ciudad clave del Donbás que las tropas rusas intentan controlar desde hace semanas, informó el jueves Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk.

    «Desde hace casi cuatro meses, (los rusos) sueñan con controlar Severodonetsk donde, de 100.000 habitantes, siguen unos 10.000, sin contar las víctimas», indicó el gobernador en la mensajería Telegram.

    Zelenski sostiene que Ucrania ha hecho «todo lo posible» para obtener el estatus como candidato a la UE

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que su país ha hecho «todo lo posible» para obtener el estatus como candidato a miembro de la Unión Europea, después de recibir el apoyo para ello de los primeros ministros de Albania, Montenegro y Macedonia del Norte, países que ya cuentan con dicho estatus.

    «Hoy estamos tan cerca de este estatus como podríamos haber soñado incluso hace unos años. Ucrania ha hecho todo lo posible para obtener una candidatura», ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana.

    Las autoridades de Jersón dicen que los nacidos después del inicio de la guerra recibirán ciudadanía rusa

    Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón (sur), ocupada por las fuerzas de Rusia en el marco de la invasión, han anunciado este jueves que los niños nacidos después del inicio de la guerra recibirán automáticamente la ciudadanía rusa.

    «En la región de Jersón, los niños nacidos después del 24 de febrero recibirán automáticamente la ciudadanía rusa. Los huérfanos ya han recibido la ciudadanía», ha manifestado el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov.

    El presidente de Rumanía se une a Macron, Scholz y Draghi durante su visita a Kiev

    El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, se ha sumado este jueves a los líderes de Francia, Alemania e Italia en el marco de una visita a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para abordar la guerra desatada el 24 de febrero por Rusia.

    «En Kiev hoy con mis colegas europeos, el canciller (de Alemania) Olaf Scholz; el presidente (de Francia) Emmanuel Macron y el primer ministro (de Italia) Mario Draghi para mostrar un firme apoyo y una solidaridad total a Zelenski y el pueblo ucraniano».

    Ucrania denuncia cuatro muertos en un ataque con proyectiles ejecutado por Rusia contra Sumy

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de al menos cuatro personas en un ataque con proyectiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Sumy (noreste), suceso que se ha saldado además con seis heridos.

    «Durante la noche, el enemigo ha llevado a cabo un ataque contra el territorio de Sadivska, en el distrito de Sumy. Cuatro personas han muerto y al menos seis han resultado heridas», ha dicho el gobernador regional, Dmitro Zhivitski, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

    Las autoridades de Donetsk aseguran que «no hay motivos» para indultar a los británicos condenados a muerte

    Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han rechazado este jueves indultar a los dos ciudadanos británicos que fueron condenados a muerte junto a un tercero marroquí tras ser acusados de ser «mercenarios extranjeros» y han asegurado que «no hay motivos para ello».

    El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, ha señalado así que «la cuestión no está siquiera siendo debatida» a pesar de que el Gobierno británico ha dicho trabajar «sin descanso» para lograr la liberación de los dos ciudadanos, Sean Pinner y Aiden Aslin.

    Ucrania eleva a cerca de 320 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 320 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Ucrania, al tiempo que han denunciado que cerca de 600 han resultado heridos en el marco de los combates.

    La Fiscalía ucraniana ha indicado en un comunicado publicado en su página web que hasta ahora ha podido verificar 138 niños muertos y 581 heridos, si bien ha resaltado que «estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados».

    HRW denuncia el uso de minas terrestres por parte de las tropas rusas en Ucrania

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que las tropas rusas en Ucrania estarían utilizando minas terrestres y
    causando «víctimas civiles y sufrimiento», además de interrumpir la producción de alimentos en el país.

    Rusia sería la única parte en el conflicto estaría utilizando minas antipersonal, mientras que tanto Rusia como Ucrania han utilizado minas antivehículo, según ha detallado la organización en un comunicado, en el que además ha aplaudido a Ucrania por cumplir con sus obligaciones como miembro del tratado internacional que prohíbe las minas antipersonal.

    Macron, Scholz y Draghi llegan a Kiev en su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

    «El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático», ha señalado la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia. «Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea», ha agregado la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

    Bachelet expresa su preocupación por niños ucranianos que habrían sido «deportados a la fuerza» a Rusia

    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado este miércoles su preocupación por los informes de niños ucranianos que habrían sido «deportados a la fuerza» de Ucrania y llevados a Rusia para su posterior adopción.

    «Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas para permitir el traslado de niños de Ucrania a familias en Rusia. Estas medidas no parecen incluir políticas para la reunificación familiar ni contemplar los mejores intereses de los niños», ha explicado Bachelet en un comunicado.

    Rusia condena a muerte a mercenarios

    Rusia espera que después de la condena a muerte de «mercenarios» en Donetsk sirva de ejemplo al resto que se una a las tropas ucranianas.

    Esto sucede días después de que Rusia condenara a tres mercenarios extranjeros «que luchan al lado de los neonazis ucranianos, señalaba la portavoz del ministerio de Asuntos exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

    Cuándo empezó la guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero tras la invasión rusa por la zona este del país. Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunciaba que quería «desnazificar» el país.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias